"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: visita de la CIDH ha sido invisibilizada

Categoria: ,
6 enero, 2020

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- brindó sus perspectivas sobre el cumplimiento de Derechos Humanos para este 2020, tomando en cuenta el reciente informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- tras su visita al país en diciembre pasado.

Director de FESPAD, Saúl Baños durante la entrevista en YSUCA brinda sus perspectivas para el 2020 en materia de DD.HH. | Foto: cortesía.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- brindó sus perspectivas sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos para este 2020, tomando en cuenta el reciente informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- tras su visita al país en diciembre del año pasado.

El Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños señaló como positiva esta visita, considerándola “un acontecimiento trascendental en materia de Derechos Humanos que marca un antes y un después”, ya que desde hace 32 años no se realiza una observación en el terreno de la situación de los derechos humanos en El Salvador.

“Ese informe preliminar de la CIDH (dado a conocer luego de su visita) nos sirve como instrumento de construcción de indicadores formales a las instituciones de Derechos Humanos que damos seguimiento al cumplimiento de estos derechos en el país, por ello vemos esta visita y su informe sumamente positivo”, indicó Baños.

Lea también: Informe preliminar de la CIDH sobre visita a El Salvador

Sin embargo, Saúl Baños lamentó que, pese a lo significativo de esto, no se ha tenido el interés por parte de la población e incluso de las mismas instituciones de gobierno respecto al tema.

Saúl Baños señala la trascendencia de la visita de la CIDH a El Salvador realizada en diciembre del año pasado. | Foto: cortesía.

“Lastimosamente ese acontecimiento (la visita de la CIDH) ha sido subsumido por otros hechos que no son acontecimientos; se le ha querido dar por parte de ciertos sectores una invisibilidad. Otros temas que no tienen tal relevancia han tenido mayor cobertura”, comentó el Director de FESPAD.

Al iniciar este 2020, Saúl Baños se muestra expectante sobre la situación de los derechos humanos y considera que este informe contribuirá a medir su cumplimiento durante este año, y “saber la seriedad con la que el Estado y particularmente el gobierno estará atendiendo las diferentes problemáticas y el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a los derechos”.

Finalmente, Baños instó a la ciudadanía a realizar una lectura profunda y crítica del documento emitido por la CIDH, pues hay serios señalamientos en temas como: libertad de expresión, situación de personas defensoras de derechos humanos y operadores de justicia, y otros grupos en situación particular de riesgo, seguridad y otros.

Puede ver la entrevista aquí:

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *