"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD y MPJL realizan foro sobre propuestas de reformas tributarias

Categoria:
3 junio, 2014

FESPAD y la MPJL llevaron a cabo el foro denominado “¿Qué tipo de reforma fiscal necesita El Salvador?” con el objetivo de analizar si la propuesta que se discute actualmente afectará a los trabajadores/as salvadoreños/as y para reflexionar qué medidas serian pertinentes  tomar en El Salvador en materia tributaria.

mpjl foro impuestos

El pasado martes 27 de mayo, FESPAD y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- desarrollaron el foro denominado “¿Qué tipo de reforma fiscal necesita El Salvador?”

La actividad tuvo como propósito conocer con detalle el contenido de las propuestas de reformas tributarias que actualmente se discuten en la Asamblea Legislativa y reflexionar sobre qué otras medidas podrían resultar pertinentes en dicha materia para solventar la crisis financiera del Estado sin afectar a los trabajadores/as.

Para conocer el contenido de las reformas se contó con la participación de la Licda. Rubenia Castro, asesora del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La asesora legislativa explicó el contexto en que se dan las reformas y el contendido de cada una de ellas. Indicó que se pretende introducir un impuesto a la propiedad inmobiliaria suntuaria, a las operaciones financieras, reformar la Ley de Imprenta y Ley de Libro,  y reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta. Según la Licda. Castro las reformas están orientadas a que aquellos sectores que tienen grandes ingresos económicos aporten al Estado.

También se contó con la participación del reconocido economista César Villalona, quien comentó el contendido de las reformas y de otras medidas que resultarían pertinentes para que el Estado solvente su crisis financiera. Sobre las reformas sostuvo que ninguno de los impuestos que se han propuesto son trasladables a la población y que todos ellos recaen sobre personas con altísimos ingresos y no sobre los trabajadores/as y clase media como se ha pretendido hacer ver por ciertos sectores que se oponen a la reforma.

Además señaló que es necesario impulsar otras medidas pues las propuestas por sí solas no son suficientes para contar con una política fiscal progresiva que permita atender las necesidades de la población. Entre otras cosas, señaló que es necesario combatir la evasión fiscal, vender parte de la deuda y entrar a Petrocaribe.

Los aportes de los ponentes en el foro servirán de insumo para que las organizaciones sindicales tomen postura sobre las reformas fiscales que se discuten  y sobre las medidas que se deberían impulsar para que el Estado atienda las necesidades de la población.

La actividad se realizó en el marco de las mesas de análisis y debate impulsadas por la MPJL con el apoyo de FESPAD en el marco del proyecto “Sindicatos salvadoreños contra la violencia de género” que es apoyada por Paz y Solidarid, junto al Ayuntamiento de Bilbao.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *