"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD y otras organizaciones visibilizan la discriminación contra la población LGBTI

Categoria: , ,
12 septiembre, 2019

Este 12 de septiembre de 2019, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- junto a la Fundación Igualitxs, Asociación Entre Amigos LGBTI de El Salvador, DIKÉ+ Asociación Colectivo Alejandría El Salvador, realizaron el foro denominado: ¿Es justificable discriminar?

Saúl Baños, Director Ejecutivo de FESPAD, desarrolla su ponencia «El principio de igualdad» | Foto: FESPAD.

En el evento se expusieron las dificultades y situaciones por las que atraviesa la población LGBTI, particularmente homosexuales y trans.

A su vez, en el foro se presentó el libro: ¿Es Justificable Discriminar? Una Discusión Cultural Sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad”.

Durante el evento, el Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, brindó una explicación del principio de igualdad y como este se ve violentado en el país.

“Realmente se ha avanzado muy poco en materia legal para evitar la discriminación. Hay un principio de no discriminación recogido en instrumentos internacionales, pero en derecho interno se ha avanzado poco. Hay una cultura misógina de algunos funcionarios públicos que se niegan a discutir este tema, en ese sentido, como FESPAD realizamos este evento con el fin de incluir estos temas de no discriminación en la agenda pública”.

Por su parte se presentó un panorama de la realidad de las personas trans, por parte de Karla Guevara, presidenta de Colectivo Alejandría, una de las primeras abogadas trans de Centroamérica.

A su vez, William Hernández de Entre Amigos, presentó su ponencia “¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?” para explicar la lucha de más de 25 años por la población LGTBI.

Finalmente se dio respuesta a la pregunta central del evento por parte del co fundador de Fundación Igualitxs, Herman Duarte, quien a su vez presentó su libro “¿Es Justificable Discriminar? Una Discusión Cultural Sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad”.

Herman Duarte, co fundador la Fundación Igualitxs, explica el contenido del libro ¿Es justificable discriminar? | Foto: FESPAD.

“El libro que escribí trata de los problemas de las sociedades modernas debido al desentendimiento de conceptos esenciales para el buen funcionamiento de los Estados de derecho, como la desnaturalización de los conceptos de discriminación, así como el debido y correcto dimensionamiento de la libertad de expresión y la libertad religiosa», explica Duarte.

En el evento participaron representantes de algunas instituciones, así como de otras organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general. | Foto: FESPAD.

Previo al foro las organizaciones realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la publicación, pero también para exponer las necesidades de la población LGBTI, en materia de inclusión social, entre ellas la Ley de Identidad de género, que sigue sin avanzar en la Asamblea Legislativa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *