Formación sobre acceso a información a maestras y maestros del CENAR

Centro Nacional de Artes recibe capacitación sobre acceso a la información

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), a través de su Programa de Transparencia, desarrolló los días 7 y 8 de febrero, cuatro talleres de formación sobre el Derecho Humano a la Información y la Ley de Acceso a la Información Pública. Los talleres estuvieron dirigidos a un aproximado de 60 maestras y maestros que imparten clases en el Centro Nacional de Artes (CENAR).

Las y los maestros del CENAR, son parte de los entes obligados que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), por se empleados/as de una institución de gobierno, por ello el enfoque de trabajo que se tuvo en los talleres fue en relación a sus deberes conforme a la Ley y cuál debe ser su rol frente a la misma y frente a la población en general. En las jornadas surgieron interrogantes como ¿Porqué le debo entregar la información sin preguntar para qué la quiere? ¿y si me dicen los jefes que esa información no la debo brindar, yo estoy obligada a guardarla? ¿Y si yo no tengo la información que me solicitan, qué debo de hacer? Estas y otras dudas fueron despejadas durante el desarrollo de los talleres.

Al final las y los participantes reconocieron lo importante de las jornadas pues les ayuda a formarse como servidores públicos y a prestar un mejor servicio a las personas que acuden a las oficinas de gobierno y que hacen uso de diversos servicios. Además, comentaron, les permitió visualizarse tanto como entes obligados, así como titulares del derecho de acceso a la información pública, pues más allá de ser funcionarios o empleados públicos, son personas sujetas de derechos.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *