"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro bi regional Unión Europea – Centroamérica – e instituciones del Estado

Categoria:
15 mayo, 2015

Organizaciones centroamericanas de la sociedad civil que tratan temas de comercio, como el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENICC), el Grupo de Monitoreo TLC-NIC, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, entre otras, desarrollaron en San Salvador el pasado 6 y 7 de mayo, el Foro bi regional Unión Europea – Centroamérica – e instituciones del Estado.

Miembros de las organizaciones mostraron preocupación por los alcances del Acuerdo de Asociación (AdA) que firmó la Unión Europea (UE) con Centroamérica (C. A.) en Tegucigalpa en 2012. Además, los dirigentes del Observatorio de Tratados de Libre Comercio en Centroamérica sostuvieron que el AdA no ha sido lo esperado.

Según el documento explicativo del AdA entre Centroamérica y la UE, el acuerdo entre dichas regiones tiene como pilares el diálogo político, la cooperación y el comercio. En este último pilar se establece la creación de una zona de libre comercio tanto para el comercio de bienes o mercancías como para el comercio de servicios.

El director del CEICOM, Edgardo Mira, se refirió al pilar comercial: “Lo que ha sucedido hasta hoy en materia de intercambio comercial y de inversiones atribuibles al AdA es insignificante”.

De acuerdo al director de CEICOM, una de las razones por las cuales el AdA no ha arrojado los resultados esperados es que las medidas contempladas no se han aplicado totalmente: “Se está en un proceso de readecuación institucional legal para que el pilar comercial pueda desarrollarse tal como está pactado”.

En la sesión de diálogo birregional sobre políticas comerciales e integración, que se celebró el jueves 7 de mayo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, las organizaciones también manifestaron su interés de incidir en la Unión Europea y en las autoridades políticas centroamericanas para que el ADA pueda incluir a pequeños productores y para minimizar el impacto en el medio ambiente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *