"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro: Los factores jurídico-políticos relacionados al abuso sexual de mujeres jóvenes y niñas

Categoria:
1 diciembre, 2011

Análisis de la realidad nacional de niñas y mujeres abusadas

El pasado 16 de noviembre, FESPAD realizó el foro: Los factores jurídico-políticos relacionados al abuso sexual de mujeres jóvenes y niñas, el cual contó con la participación de las distintas socias del proyecto “Rescatando mujeres jóvenes y niñas excepcionalmente discriminadas (GAD 148)”.

En la actividad, Karla Meléndez, colaboradora técnica de FESPAD, hizo un análisis de la realidad nacional que han enfrentado niñas y mujeres jóvenes salvadoreñas al convertirse en víctimas de abuso sexual. Asimismo el magistrado Alex Marroquín de la Cámara de Niñez y Adolescencia, habló sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes frente al fenómeno del abuso sexual.

Las políticas públicas preventivas y restitutivas a las violaciones de derechos, cometidos por abusos sexuales perpetrados contra niñas y mujeres jóvenes fue otra de las ponencias, desarrollada por María Auxiliadora Rivas, Colaboradora Jurídica de la Procuraduría Adjunta de los Derechos de la Mujer de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En el foro se presentó la obra de títeres “La Cándida Mariluna y su padrino desalmado”, la cual trata sobre una niña de escasos recursos económicos que vive únicamente con su madre y que es acosada sexualmente por su padrino Nicomedes Lobo, quien valiéndose de la situación económica intenta aprovecharse de la niña. Esta obra, coordinada por FESPAD y puesta en escena por Narciso Mendoza (Chicho), es presentada a niñas y niños de diversas comunidades, y tiene como objetivo motivar de una manera lúdica a quienes sufren de acoso o abuso sexual, para que no lo callen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *