Foro Regional "Actuar en lugar de Callar"

Con la participación de comunicadores/as, artistas y defensores y defensoras de derechos humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se celebró en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 3 al 5 de septiembre el foro regional denominado “Actuar en lugar de callar”, organizado por el CENIDH, de Nicaragua; HIVOS y su programa actores de cambio, de Holanda; y ASDI, de Suecia.

El encuentro analizó la situación de las defensores y defensoras y la libertad de expresión  en Centroamérica desde una perspectiva no solo de los defensores y defensoras de derechos humanos, sino también los y las activistas culturales y de comunicadores, que también sufren persecución y atentados en la región. El primer día contó con exposiciones sobre la situación de las y los defensores en la región, realizadas por CALDH, de Guatemala, FESPAD, de El Salvador; CIPRODEH, de Honduras; CENIDH, de Nicaragua; CEDE, de Costa Rica; y CONADEHUPA, de Panamá.

Aunque la situación de los defensores de derechos humanos tiene diversos niveles  de gravedad en los países, en general, se advierte que el hecho de defender y promocionar los derechos humanos sigue siendo un riesgo, y muchas personas y organizaciones son estigmatizadas, discriminadas y perseguidas por ello. Los tipos de ataques son similares, desde los más directos como los asesinatos y atentados, hasta los mas sutiles como el desprestigio y divulgaciones falsas. La criminalización de los defensores se ha agravado por factores como luchar contra industrias extractivas o la situaciones de inseguridad que se viven en el triangulo norte de Centroamérica.

En relación a la libertad de expresión,  se destaca la grave situación de Honduras, con 48 periodistas asesinados en los últimos dos años y el fenómeno de la concentración de medios que impide la democratización de las comunicaciones en la mayoría de países.  Los y las periodistas no solo son victimas de atentados, sino por autocensura, ya que muchos tienen temor debido a amenazas a sus vidas o sus empleos por los mismos dueños de los medios o por las pandillas o el crimen organizado.

El evento no solo abordó la problemática, sino lo que se esta haciendo para enfrentarla. En ese sentido, se conocieron iniciativas para la incidencia y promoción para los derechos humanos, de UDEFEGUA, de Guatemala; CIPRODEH, de Honduras; y CINCO, de Nicaragua, que dio a conocer una interesante aplicación informática para defensores y defensoras que permite reportar expediciones riesgosas, para registrar en una base de dato los lugares a visitar (con horas de salida y llegada), y que cuenta con un botón de pánico para situaciones de crisis.

El foro concluyó que era necesaria una mejor articulación regional para asegurar una mejor protección de las defensores y defensoras de derechos humanos. Se emitió un pronunciamiento  de las y los participantes, que fue leído ante el monumento del periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por el régimen somocista en 1978, y que es ejemplo de los defensores que han entregado sus vidas por los derechos humanos.

Ver:

Pronunciamiento

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *