"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro: Transparencia y Participación ciudadana en el departamento La Paz

Categoria: ,
30 noviembre, 2010

La participación ciudadana en el otorgamiento de permisos a proyectos turísticos

Los proyectos de inversión turística en el país son vistos como una apuesta para el desarrollo de la economía nacional y una oportunidad de desarrollo local; sin embargo, en la mayoría de casos, las comunidades expresan que dichos proyectos agravan aún más su situación de pobreza y que a pesar de ser los directamente afectados, no son escuchados por los autoridades competentes, tal es el caso en los municipios de San Luis La Herradura y San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

En respuesta a esta situación, y con el objetivo de potenciar mecanismo reales de participación ciudadana, FESPAD realizó el foro: “Transparencia pública y mecanismos de participación ciudadana en el otorgamiento de los proyectos de inversión en los municipios de San Luis La Herradura y San Pedro Masahuat, departamento de La Paz”, en el que asistieron delegados comunales y de Derechos Humanos.

El foro dio inicio con la ponencia de Adrián Gonzales, delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien expresó que para la institución que él representa, no es nuevo conocer la problemática de las comunidades de la zona costera del departamento de La Paz . “ la lucha en un país como el nuestro se convierte en la bandera principal para hacer valer nuestros derechos” manifestó.

El funcionario expresó además, que las y los pobladores de las comunidades se enfrentan a convertirse en usurpadores del lugar donde han nacido y en donde han hecho su vida, negándoseles los derechos adquiridos. Manifestó que existe una vinculación entre los Derechos Económicos, Sociales y culturales (DESCA) y los derechos civiles y políticos.

Por su parte las comunidades manifestaron que los proyectos turísticos prometen beneficios, pero son más los maleficios; comenzando con la privatización de las playas. Benjamín Ramírez, Presidente de la Coordinadora “Costa del Sol”, expuso que nunca se ha tomado en cuenta a las comunidades para ser beneficiados por los proyectos. “Nosotros tenemos derechos y el gobierno la obligación de garantizar vivienda, trabajo, salud, educación”, aseguró.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *