"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro: Transparencia y participación ciudadana en Contrucción de Represa el Chaparral

Categoria: ,
30 noviembre, 2010

Irregularidades y falta de transparencia en permisos de construcción de Represa El Chaparral

Dándole seguimiento a la problemática desencadena por la construcción de la Represa El Chaparral y al impacto negativo de la misma en las comunidades cercanas, FESPAD realizó el pasado 18 de noviembre en San Miguel el foro: Transparencia y mecanismos de participación ciudadana en el otorgamiento del proyecto “construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral”. Esto con el objeto de conocer las inquietudes de las diferentes comunidades que expresan no ser incluidas en la toma de decisiones.

Los y las habitantes expresaron que la construcción de la represa solo agravará la situación de pobreza en que viven, porque traerá mayor contaminación al medio ambiente y afectará la economía local. Una de las lugareñas de la zona, haciendo alusión a los delgados de instituciones estatales que participaron en el foro, manifestó que es obligación de las autoridades velar por sus derechos.

Además, afirmó que la consulta que la consulta pública realizada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en el 2005 en San Antonio del Mosco tuvo muchas irregularidades. “Los de la CEL invitaron a sus lideres que andaban chantajeando a las personas. Se debió invitar a todos los afectados directamente en San Antonio. En la consulta hubo muchas inquietudes, pero ellos amañaron los listados a modo de hacer ver que todos y todas estaban de acuerdo con la construcción” expresó.

Por su parte, Ernestina Reyes Reyes, Delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de San Miguel, manifestó que la construcción de represas es vista por los Estados como sinónimo de desarrollo; sin embargo, se pagan precios inaceptables y frecuentemente innecesario, especialmente en términos sociales, económicos y ambientales por parte de las personas desplazadas, violentando así, los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *