"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Frente al poder más periodismo

Categoria: ,
9 agosto, 2021

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- , la Asociación de Periodistas de El Salvador -APES- y Radio YSUCA, conmemoraron el Día Nacional de la y el periodista salvadoreño con el conversatorio “Frente al poder más periodismo”, donde se abordó la situación de las personas periodistas en El Salvador.

El panel principal estuvo conformado por los/as reconocidos/as periodistas Cecibel Romero, Claudia Ramírez, Nelson Rauda, Kenia Gómez y César Fagoaga | Foto: FESPAD

Desde sus propias experiencias, las y los periodistas expusieron las dificultades para ejercer su labor en los últimos años, particularmente:

  • El cierre de espacios democráticos
  • Amenazas a periodistas y la libertad de prensa
  • Declaraciones estigmatizantes (catalogándolos como incómodos o parte de la oposición)
  • Ataques digitales, entre otros.

Según datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de APES, las agresiones a la prensa han ido en aumento en los últimos años. En 2019 se registraron 77 , en 2020 ocurrieron 125 y en lo que va del 2021 (hasta el 29 de julio) ya van 167,  siendo generadas en su mayoría por el Estado.

El presidente de APES, César Fagoaga, consideró que, a pesar de estar en “un momento oscuro para la prensa”, es positivo que se realicen este tipo de reflexiones.

 

Las y los periodistas también se mostraron críticos a su propio gremio, señalando que es necesario “garantizar buen periodismo” tanto en las investigaciones como en el trabajo diario. Consideraron importante “alfabetizar a la población sobre el trabajo de los/as periodistas”, y apostarle al periodismo local.

El Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, reconoció la “valiente labor que están haciendo mujeres y hombres periodistas”, además, retó a todo el gremio y a la sociedad civil a tener una actitud valiente y responsable para tratar de incidir en la realidad que vive el país.

«La labor periodística es fundamental para promover la rendición de cuentas y la transparencia», comentó Saúl Baños | Foto: FESPAD

Vea la transmisión del evento aquí:

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *