Frente al poder más periodismo

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- , la Asociación de Periodistas de El Salvador -APES- y Radio YSUCA, conmemoraron el Día Nacional de la y el periodista salvadoreño con el conversatorio “Frente al poder más periodismo”, donde se abordó la situación de las personas periodistas en El Salvador.

El panel principal estuvo conformado por los/as reconocidos/as periodistas Cecibel Romero, Claudia Ramírez, Nelson Rauda, Kenia Gómez y César Fagoaga | Foto: FESPAD

Desde sus propias experiencias, las y los periodistas expusieron las dificultades para ejercer su labor en los últimos años, particularmente:

  • El cierre de espacios democráticos
  • Amenazas a periodistas y la libertad de prensa
  • Declaraciones estigmatizantes (catalogándolos como incómodos o parte de la oposición)
  • Ataques digitales, entre otros.

Según datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de APES, las agresiones a la prensa han ido en aumento en los últimos años. En 2019 se registraron 77 , en 2020 ocurrieron 125 y en lo que va del 2021 (hasta el 29 de julio) ya van 167,  siendo generadas en su mayoría por el Estado.

El presidente de APES, César Fagoaga, consideró que, a pesar de estar en “un momento oscuro para la prensa”, es positivo que se realicen este tipo de reflexiones.

 

Las y los periodistas también se mostraron críticos a su propio gremio, señalando que es necesario “garantizar buen periodismo” tanto en las investigaciones como en el trabajo diario. Consideraron importante “alfabetizar a la población sobre el trabajo de los/as periodistas”, y apostarle al periodismo local.

El Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, reconoció la “valiente labor que están haciendo mujeres y hombres periodistas”, además, retó a todo el gremio y a la sociedad civil a tener una actitud valiente y responsable para tratar de incidir en la realidad que vive el país.

«La labor periodística es fundamental para promover la rendición de cuentas y la transparencia», comentó Saúl Baños | Foto: FESPAD

Vea la transmisión del evento aquí:

 

Comunicaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *