Fundación El Dorado, el brazo social de Oceana Gold

El pasado 3 de marzo de 2015, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, y Aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador, presentaron el estudio denominado Minería, responsabilidad social empresarial y conflicto: Oceana Gold y la Fundación El Dorado en El Salvador. El cual es el resultado de una investigación realizada por el Dr. Stuart Kiirsch, profesor de la Universidad de Michigan, y por la Dra. Jen Moore, coordinadora del Programa de América Latina de Alerta Minera Canadá.

fundación-El-Dorado

El estudio sostiene que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que desarrolla la transnacional minera OceanaGold, a través de su Fundación El Dorado, constituye una estrategia para construir base social y política a su favor, que obligue al Estado salvadoreño a conceder los permisos para explotar oro y plata en Cabañas. Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y Aliados Internacionales contra la Minería Metálica en El Salvador.

Entre las actividades que impulsa la Fundación, se mencionan apoyos a las actividades deportivas, cursos de inglés y computación, respaldar a mujeres emprendedoras. Incluso, dicha investigación reveló que realizan prácticas en los centros escolares, sin el consentimiento de las autoridades educativas del departamento. Así mismo, respaldan campañas electorales de candidatos a favor de la minería. Estas prácticas preocupan a los habitantes del departamento por el conflicto social latente que viven los líderes y liderezas que se oponen al proyecto.

De acuerdo al estudio, la transnacional minera busca construir una imagen de “empresa responsable” y de “Buen Vecino”, para obtener una resolución a su favor, ante la demanda millonaria que interpuso contra el Estado salvadoreño en 2009, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI. Dicha demanda asciende a más de 300 millones de dólares. Además, en este proceso el Gobierno ya gastó 12.7 millones de dólares. OceanaGold adquirió las acciones de Pacific Rim Mining y sus empresas afiliadas, en octubre de 2013 por un monto de 10 millones de dólares y da continuidad a la demanda ante el CIADI. Tiene 2 filiales en el país, El proyecto El Dorado y Minerales Torogoz. Sólo en El Dorado, la entonces Pacifim Rim, calculó 18 millones de gramos de oro y 85 millones de gramos de plata. A nivel mundial, cuenta con proyectos en Filipinas donde han asesinado a líderes ambientales. El estudio se realizó entre febrero y el mes de agosto de 2015.

El equipo investigador analizó documentos de la empresa minera, así como informes de Gobierno y entrevistas con pobladores de Cabañas, y funcionarios públicos. De acuerdo a la encuesta de la UCA revelada en 2015, el 83.9% de la población de Cabañas se opone a la minería metálica, el 85.7% no desea trabajar en una mina, y el 80.1% cree que el Gobierno debe prohibir la minería metálica en El Salvador. Con las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que OceanaGold impulsa por medio de su Fundación El Dorado, busca generar simpatía intentando resolver necesidades básicas de los habitantes. Sin embargo, otra conclusión de este documento, es que dichas acciones no compensan la problemática que ya enfrentan las comunidades con sus fuentes de agua, aún sin explotar el oro y la plata.

El estudio es concluyente al sostener que las actividades de OceanaGold y Fundación El Dorado, son engañosas, peligrosas, no respetan a la población salvadoreña. Estas afirmaciones se basan en las violaciones a los derechos humanos, morales y legales ante las amenazas y la violencia que el conflicto ya ha provocado en Cabañas. Por lo expuesto anteriormente, se recomienda a la población y autoridades gubernamentales, investigar la procedencia de los fondos de la Fundación El Dorado y las inversiones de la transnacional OceanaGold. Así también, sugiere detener los proyectos mineros en El Salvador y cerrar las actividades de dicha Fundación.

El Estudio completo puede descargarlo AQUÍ.

FESPAD es miembra de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *