"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

II Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana de Observatorios sobre Niñez y Adolescencia

Categoria:
7 noviembre, 2014

En la ciudad de Bogotá, Colombia los días 29 y 30 de octubre de 2014, se sostuvo el Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Observatorios sobre Niñez y Adolescencia, el objetivo fue socializar avances, retos, resultados y definir las acciones y objetivos de la Red a corto, mediado y largo plazo. Asimismo, se compartió la metodología del Índice de los Derechos de la Niñez.

El Índice de Derechos del a Niñez (IDN) en Colombia, fue efectuado por el Observatorio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en coordinación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y con la cooperación técnica brindada por EUROsocial1. El índice expresa el nivel de realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de manera global, lo cual es importante, dado que permite conocer la realidad en la que viven, incidir en políticas públicas y mejorar la transparencia en las rendiciones de cuentas.

 La recopilación y difusión de indicadores individuales es, por supuesto, fundamental para el monitoreo de los derechos de la niñez, pero la disponibilidad de un número creciente de indicadores hace difícil su análisis, y especialmente, resulta complejo llegar a conclusiones sobre el estado de realización del conjunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. De ahí surge la necesidad de resumir el gran número de indicadores individuales para facilitar el análisis comparativo, la toma de decisiones en política pública y la estructuración de programas, todo ello, utilizando un único índice o indicar compuesto.

Las conclusiones de la jornada fueron: Elaborar un documento de la Red, el cual señala la misión visión y objetivos, adicionalmente se incluirá la caracterización de los miembros y las líneas de trabajo. También se trabajará en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que permita aplicar el instrumento del Índice en cada uno de los países. EUROsocial, explicó la posibilidad de apoyar.

Se contó con la participación de los observatorios de los países de: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile. También se tuvo el acompañamiento del Dr. Adolfo Morrone, Dr. Ferrán Casas -expertos internacionales-, y el Dr. Omar Benavides, referente de EUROsocial en Colombia. Asimismo,FESPAD represento el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud de El Salvador

 

1EUROsocial es un programa regional de cooperación técnica de la Comisión Europea. Su objetivo especifico es apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, fortaleciendo también las instituciones que las llevar a cabo a través de misiones de expertos en diferentes temas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *