"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Informe | Abusos ejecutados por agentes de autoridad en el marco del régimen de excepción

Categoria:
6 mayo, 2022

El 26 de marzo de 2022 la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción, bajo el argumento de un aumento de homicidios (entre el viernes 25 y el domingo 27 murieron 87 personas). Sin embargo, en este marco las declaraciones públicas de altos funcionarios alertaron sobre la posible violación a derechos humanos, esto fue corroborado cuando empezaron a conocerse denuncias sobre detenciones arbitrarias o hechos de abuso a través de redes sociales.

El 2 de abril del año en curso FESPAD puso a disposición de la población un formulario electrónico para recibir denuncias sobre casos de abusos cometidos por agentes de autoridad, en el marco de la vigencia del régimen de excepción, producto de ello se presenta el primer informe de recepción de denuncias.

El documento presenta de manera sintética la información recopilada, esto es, hechos denunciados, instituciones responsables, daños ocasionados, caracterización de las víctimas y, también, algunos casos emblemáticos.

El ejercicio de documentar y verificar el cometimiento de abusos de parte de las instancias vinculadas con la persecución del delito es parte del trabajo que FESPAD ha realizado por más de 30 años, durante y después del conflicto armado.

Con el informe se busca incentivar a las instancias controladoras del actuar de los agentes de autoridad, e instituciones del Estado a que se mantengan vigilantes de los derechos humanos y que garanticen que se actúe dentro de los parámetros que establece la ley, así como proporcionar elementos de valoración a los tomadores de decisiones respecto a las medidas que se impulsan en materia de seguridad, pues el acceso a la justicia parte de la consolidación del Estado de Derecho.

   

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *