Informe anual sobre violaciones a DDHH durante el Régimen de Excepción

27 abril, 2023

El presente informe, es el esfuerzo de un colectivo de organizaciones de sociedad civil, dedicadas a la abogacía, defensa y promoción de los derechos humanos que busca analizar y documentar lo acaecido durante este año de régimen de excepción.

Se analiza el marco normativo del régimen de excepción para establecer las condiciones y principios constitucionales y desde los estándares internacionales de derechos humanos que lo regulan, con el propósito de contar con un parámetro para el análisis posterior de su implementación a partir de la revisión de los decretos que lo han prorrogado desde marzo de 2022.

Además, se hace una revisión y análisis de las denuncias por posibles violaciones a los derechos humanos recibidas por siete organizaciones de derechos humanos en el marco del régimen de excepción, las cuales dan cuenta de múltiples abusos cometidos en contra de ciudadanos y ciudadanas, especialmente en contra de su libertad, integridad y vida.