"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Informe de seguridad ciudadana en El Salvador 2018-2020

Categoria:
18 noviembre, 2021

Este informe presentado por la Plataforma por la Seguridad Ciudadana (PSC)1 es el primer ejercicio de contraloría social en seguridad ciudadana realizado por esta red de organizaciones de la sociedad civil con amplia experiencia en la temática. El informe surge de la medición de 40 indicadores construidos por las organizaciones a partir de la formulación de cuatro teorías de cambio en las áreas de persecución del delito, prevención de la violencia, atención a víctimas y rehabilitación e inserción, ámbitos identificados como fundamentales para el abordaje de las distintas expresiones de violencia, criminalidad y sus afectaciones en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

En su estructura, el informe presenta un primer apartado del contexto de país, con una breve caracterización de las políticas de seguridad en El Salvador luego de los Acuerdos de Paz, además de brindar algunos datos generales sobre la situación de violencia.

Luego se hace un recorrido sobre lo que se conoce de la política de seguridad del Gobierno de Nayib Bukele (2019 2024), incluyendo el Plan Cuscatlán, el Plan Control Territorial y la recién publicada Política Nacional de Justicia y Seguridad Pública. El siguiente capítulo brinda algunos elementos para el diseño de políticas de seguridad ciudadana y su monitoreo, así como la experiencia tenida en el país. Posterior a ello, se presenta la metodología de creación del sistema de indicadores en seguridad, donde se explica el proceso de diseño de las teorías de cambio, sus resultados e indicadores finales, para luego iniciar la descripción de la información obtenida en cada uno de los ámbitos priorizados y sus indicadores. Finalmente, se hace un punteo de las conclusiones principales de los datos obtenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *