"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Informe sobre mujeres jóvenes y niñas excepcionalmente discriminadas

Categoria:
22 junio, 2011

Actividades de incidencia contra el abuso sexual de mujeres y niñas.

En el marco del proyecto: ”Rescatando Mujeres Jóvenes y niñas excepcionalmente discriminadas”, desarrollado en asocio con Plan Internacional por la niñez y el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas); la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho (FESPAD) ha llevado a cabo durante los meses de mayo y junio, diversas actividades de incidencia, en donde se ha dado a conocer el primer informe trimestral, año 2011, sobre la situación jurídica de mujeres jóvenes y niñas a nivel nacional y también la de aquellas que forman parte del proyecto.

Dichas actividades han sido realizadas con distintos sectores de la población, entre los cuales se pueden mencionar: funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil relacionados a la protección de la niñez y adolescencia. De igual forma, las presentaciones han sido replicadas en los sectores territoriales de La Paz, Chalatenango y Cabañas, en donde también se ha tomado en cuenta a otra parte de la población, como a los miembros y miembras de comunidades y grupos de jóvenes específicos.

En el desarrollo de estas jornadas, se han hecho presentes los sectores de salud, educación y defensa de los derechos humanos. Así como las áreas directamente vinculadas a la niñez y adolescencia, en instancias judiciales y administrativas. De igual forma se ha contado con la presencia de instituciones dedicadas a la protección de la mujer.

El objetivo de la celebración de dichos eventos ha sido dar a conocer la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchas mujeres jóvenes y niñas, quienes son discriminadas por distintos sectores de la población, tales como escuelas, centros de salud y sus propias comunidades; pero, en la mayoría de ocasiones sus derechos son violentados por sus propias familias; anunciando de esta forma que, el 90% de casos conocidos en el proyecto se refieren a jóvenes abusadas sexualmente por personas cercanas, en donde la mayoría de ocasiones sus familiares han hecho poco o nada para buscar la restitución de sus derechos.

Las conversaciones se han desarrollado con la intención de realizar un llamado de atención a la población en general, respecto de la explicada situación, ya que son diversas las instituciones y personas llamadas al cuido y protección de estos derechos, necesitando un trabajo multidisciplinar al respecto.

Los resultados de nuestras acciones han sido positivos, pues algunas instituciones gubernamentales se han mostrado interesadas en realizar convenios específicos con los y las ejecutoras del proyecto, todo en la unión por la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *