"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Investigación | Análisis del caso: El cementerio clandestino de Chalchuapa

Categoria:
11 mayo, 2022

El Salvador y la narrativa oficial desde la cobertura periodística

Las desapariciones de personas y su relación con el hallazgo de fosas y cementerios clandestinos con restos humanos en el contexto de la violencia actual, no es un fenómeno nuevo. La irrupción de este fenómeno con las características actuales se advierte desde 2003, pero es hasta 2012 en el marco de la llamada tregua entre pandillas que adquiere una significativa dimensión, lo que derivó en una crisis forense provocada por el hallazgo de cientos de víctimas en fosas y cementerios clandestinos y la constante afluencia de familiares buscando a sus desaparecidos en las morgues (Fespad, 2021).

Desde su resurgimiento en la historia reciente, el uso de fosas y cementerios clandestinos para inhumaciones de víctimas que habían sido privadas de su libertad ha ido creciendo y evolucionando en sus modalidades y prácticas hasta alcanzar mayores niveles de planificación y sofisticación. La muestra más reciente de ello es el hallazgo del cementerio clandestino al interior de la casa de un expolicía en Chalchuapa.

En este marco, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho- FESPAD- bajo el auspicio de Pan Para el Mundo, ha realizado un estudio de tipo descriptivo que busca analizar el hallazgo de este cementerio clandestino y su abordaje estatal, a partir de los discursos de los funcionarios y operadores de justicia, expresados en publicaciones de la prensa escrita entre los meses de mayo y octubre de 2021. El análisis se complementó con las opiniones de 6 especialistas, entre ellas dos expertas en género, un abogado penalista y miembros de un organismo internacional humanitario.

Con este estudio, FESPAD busca poner sobre la mesa este caso y la situación de desaparición de personas en El Salvador, así como para exigir justicia y reparación a las víctimas y sus familias, de la misma forma, para pedir garantías de no repetición a la sociedad salvadoreña que también se ha visto agraviada por tan execrables crímenes.

 

Puede leer el documento aquí:

   

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *