"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Investigación: Desaparición de personas en El Salvador

Categoria: ,
7 abril, 2021

En El Salvador, los precedentes más inmediatos de la desaparición de personas nos remiten a la etapa del conflicto armado (1970-1992), período en el que se estima que alrededor de 8000 personas fueron desaparecidas forzosamente por agentes del Estado y grupos paramilitares que actuaban bajo su aquiescencia. Luego de finalizado el conflicto, este fenómeno se redujo significativamente hasta desaparecer y no fue hasta inicios de la década del dos mil que resurge como expresión delictiva. Inicialmente es adoptado por las pandillas por su eficacia para generar impunidad frente a sus crímenes. Más tarde, estos grupos descubren su potencial para enmascarar homicidios, por lo que es incorporado a su repertorio criminal en el marco de sus pactos con políticos.

Se espera que este estudio contribuya a sensibilizar a la sociedad salvadoreña sobre la alarmante dimensión del fenómeno y sus diversos impactos y a que el Estado salvadoreño cumpla con sus obligaciones de brindar seguridad a la población; buscar a los desaparecidos e identificar sus restos, investigar y castigar a los perpetradores y reparar integralmente a las víctimas y sus familias.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

  1. excelente trabajo en un tema álgido de nación, que muerde principalmente a los mas pobres, pero la espada de justicia, y paz de Dios, se materializara pronto en la justicia y paz de los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *