"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

La corrupción es un problema estructural que afecta a todos los ámbitos de una sociedad

Categoria:
9 diciembre, 2021

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- instó al Estado salvadoreño a garantizar la transparencia en las instituciones públicas, e implementar mecanismos para la prevención de la corrupción en todos los niveles, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

«La corrupción es un problema estructural que afecta a todos los ámbitos de una sociedad: socava la democracia, impide el desarrollo económico y obstruye el avance social de un país. El Salvador no ha sido inmune a este mal», puntualizó FESPAD.

Para mediados de 2021, la organización ya se había pronunciado sobre algunos retrocesos en transparencia, luego de conocerse un pliego de propuestas de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP): Se profundiza la regresión en el acceso a información pública, transparencia y lucha contra la corrupción, expuso en esa oportunidad.

El análisis y abordaje de FESPAD sobre esta temática no es nuevo, ha sido un eje fundamental de trabajo a lo largo de sus 33 años de existencia, tal es así que cuenta con una Dirección específica enfocada en el tema y desde la que se han producido diversos estudios al respecto, siendo uno de los más recientes: La transparencia en la administración de Gobierno, durante la emergencia por COVID-19.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción  que entró en vigor en diciembre de 2005. Para sensibilizar sobre lo dañino de este tema y la necesidad de su prevención , Naciones Unidas designó cada 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *