"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

La ONU condena el asesinato de activista transgénero en El Salvador

Categoria:
1 junio, 2015

La Oficina Regional para AméricaCentral del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó hoy el asesinato de la activista, Francela Méndez, de la asociación Colectivo Alejandría, que agrupa a personas transgénero e intersexuales de El Salvador. Este hecho, ocurrido en la madrugada de ayer domingo, se produjo en el departamento de Sonsonate, en el domicilio de Consuelo Flores, quien también fue asesinada.

La muerte de la activista de derechos humanos Francela Méndez y de su amiga Consuelo Flores se produce en un contexto generalizado de la violencia en el país que, según diversas fuentes, estaría recrudeciéndose con un aumento  alarmante de homicidios en el transcurso de este año.

La Representante Regional de OACNUDH,  Carmen Rosa Villa Quintana, hizo un llamado a las autoridades para que se realicen las investigaciones pertinentes  para dar con los responsables de este crimen y que se apliquen las sanciones correspondientes a fin de evitar la impunidad en este tipo de casos. En dicho sentido, la Representante Regional expresó su  preocupación por la no judicialización que rodea a los asesinatos de personas transgénero como, por ejemplo, el caso de la activista Tania Vásquez, asesinada hace dos años.

Desde la Oficina Regional hacemos un llamado a las autoridades para que estas muertes no queden impunes y se investiguen con la debida diligencia, recalcó  la señora Villa Quintana.

La Representante Regional también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y manifestó su solidaridad con las y los colegas de la asociación Colectivo Alejandría, así como a la comunidad LGTBI de El Salvador.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *