La Secretaría de Transparencia y FESPAD realizarán estudio a procesos de trámites y servicios del MARN

El proceso de evaluación ambiental que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será  sometido a un estudio de transparencia institucional.

Este es el objetivo del convenio que esta mañana fue firmado por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), Marcos Enrique Rodriguez y el presidente de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Oscar Armando Morales Velado.

El estudio sobre transparencia institucional se realizará en las Direcciones Generales de Evaluación y Cumplimiento Ambiental y Atención Ciudadana y Municipal, dependencias del MARN, con lo que se busca generar recomendaciones para el fortalecimiento institucional y determinar formas de cooperación entre las instituciones.

Lo anterior, se basará en el marco de análisis sobre transparencia y control de la corrupción aplicable a servicios públicos como los prestados por el MARN, lo cual ha sido propuesto por FESPAD y se desarrollará en un período máximo de cuatro meses, contados a partir de la firma del presente convenio.

Como resultado del estudio se pretenden generar recomendaciones para el fortalecimiento institucional, bajo la forma de medidas de corto y mediano plazo que puedan ser adoptadas por la actual administración del MARN.

marm 2

La intención es lograr que el MARN, la SPCTA y FESPAD tengan futuras formas de cooperación entre las entidades y de esta manera incluir entre otras opciones servicios de asistencia técnica en investigación y formación, así como la promoción de la participación ciudadana.

La realización del estudio comprenderá actividades como: precisión de los objetivos, delimitación y elaboración del perfil del servicio que será evaluado, recopilación documental y consultas preliminares, definición y priorización de indicadores aplicados, elaboración de instrumentos para la recolección de datos, elaboración, discusión, presentación y aceptación del informe que se obtenga del estudio para posteriormente concertar acuerdos de seguimiento y la presentación pública del mismo.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *