Lamentan retrocesos contra la libertad de prensa, a cien días del nuevo gobierno

Este 10 de septiembre de 2019, la Mesa de Protección a Periodistas, de la cual es parte la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, se pronunció ante las restricciones al ejercicio periodístico por parte del Presidente de la República Nayib Bukele, a cien días de su gobierno.

La Mesa de Protección es conformada por diversas organizaciones y periodistas organizados/as. | Foto: Cortesía

Además de las restricciones a la libertad de prensa, las organizaciones señalaron la falta de equidad en espacios de entrevistas, aumento de expresiones de odio en redes sociales, así como la falta de transparencia y acceso a la información por parte del gobierno, entre otros aspectos.

Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador -APES-, explicó algunos sucesos que se han dado en las últimas semanas, especialmente contra el ejercicio periodístico.

“Desde la Mesa vemos con mucha preocupación cómo se están generando restricciones a medios de comunicación críticos al actual gobierno, y nos referimos puntualmente a los casos ocurridos contra los periodistas del Faro y Factum”.

Los integrantes de la Mesa también se refirieron a la situación laboral de los/as periodistas en estos cien días de gobierno. | Foto: Cortesía.

Por su parte, Herbert Serafín de FESPAD- lamentó la ausencia de una estrategia integral de información hacia la ciudadanía.

“El uso de redes sociales como twitter es una estrategia limitada, debido a que no todas las personas tienen acceso y hay una dificultad de informar con amplitud, detalle y profundidad sobre el quehacer”.

La Mesa exhortó al presidente Nayib Bukele, a sus funcionarios/as y colaboradores/as, e incluso a candidatos a ocupar cargos públicos, a respetar la libertad de prensa, facilitar el ejercicio periodístico y retomar las recomendaciones internacionales referentes a estos derechos.

Comunicaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *