"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Lamentan retrocesos contra la libertad de prensa, a cien días del nuevo gobierno

Categoria: , ,
10 septiembre, 2019

Este 10 de septiembre de 2019, la Mesa de Protección a Periodistas, de la cual es parte la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, se pronunció ante las restricciones al ejercicio periodístico por parte del Presidente de la República Nayib Bukele, a cien días de su gobierno.

La Mesa de Protección es conformada por diversas organizaciones y periodistas organizados/as. | Foto: Cortesía

Además de las restricciones a la libertad de prensa, las organizaciones señalaron la falta de equidad en espacios de entrevistas, aumento de expresiones de odio en redes sociales, así como la falta de transparencia y acceso a la información por parte del gobierno, entre otros aspectos.

Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador -APES-, explicó algunos sucesos que se han dado en las últimas semanas, especialmente contra el ejercicio periodístico.

“Desde la Mesa vemos con mucha preocupación cómo se están generando restricciones a medios de comunicación críticos al actual gobierno, y nos referimos puntualmente a los casos ocurridos contra los periodistas del Faro y Factum”.

Los integrantes de la Mesa también se refirieron a la situación laboral de los/as periodistas en estos cien días de gobierno. | Foto: Cortesía.

Por su parte, Herbert Serafín de FESPAD- lamentó la ausencia de una estrategia integral de información hacia la ciudadanía.

“El uso de redes sociales como twitter es una estrategia limitada, debido a que no todas las personas tienen acceso y hay una dificultad de informar con amplitud, detalle y profundidad sobre el quehacer”.

La Mesa exhortó al presidente Nayib Bukele, a sus funcionarios/as y colaboradores/as, e incluso a candidatos a ocupar cargos públicos, a respetar la libertad de prensa, facilitar el ejercicio periodístico y retomar las recomendaciones internacionales referentes a estos derechos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *