"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Lanzan proyecto: Empleo, arte y cultura de paz para mujeres jóvenes privadas de libertad en El Salvador

Categoria: ,
9 junio, 2015

El pasado, miércoles 3 de junio, de dio a conocer  el proyecto, “Empleo, arte y cultura de paz para mujeres jóvenes  privadas de libertad”, el cual tiene por objetivo generar una nueva forma de reinserción de las mujeres en tres diferentes centros penales de El Salvador: el Centro de Reinserción Social de Ilopango, Centro Penal de Quezaltepeque, y Apanteos en Santa Ana.

 

El lanzamiento contó con la presentación de la obra, “Madres tras las rejas”, una obra que relata  todo el sufrimiento que viven las mujeres dentro de los centros penales, sobre todo aquellas reclusas que son madres y no pueden estar cerca de sus hijos.

El proyecto denominado, “Empleo, arte y cultura de paz para mujeres jóvenes privadas de libertad”,  cual se desarrolla con el financiamiento de  Unión Europea, que ha otorgado un monto de $450,400 dólares. Asimismo, se tiene el apoyo de la Dirección General de Centros Penales.

Dicho proyecto es coordinado por  la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), con el asocio de  Asociación de Tiempos Nuevos (TNT), y la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi.

A través del proyecto se beneficiarán a 180 mujeres que guardan prisión en tres centros penales de El Salvador, así lo explicaron representantes de la Unión Europea.

Entre lágrimas recibieron los aplausos de la gente

Durante la presentación de la obra, “Madre tras las rejas”, presentada por las reclusas del centro penal de Santa Ana, mejor conocido como Apanteos, las lágrimas no se pudieron detener en los rostros de los asistentes, entre ellos, otras reclusas, quienes al verse reflejadas en la historia de una madre que se equivocó en sus decisiones, obligándola a abandonar a sus hijos, por los delitos cometidos, y ahora cumple una condena en un centro penal

PENAL 1

El montaje de la obra se desarrolló durante un mes, en donde las reclusas que  forman parte del grupo teatrero Maquilishuat, realizaron sus propios vestidos, maquillaje, y escenografía.

Con este proyecto se persigue  mejorar  la  seguridad  y  calidad  de  vida  de mujeres  jóvenes  vinculadas  con  pandillas  en  procesos  de rehabilitación  y  reinserción. 

Y así, construir un modelo integral de trabajo  de mujeres jóvenes privadas de  libertad  en  que  la  sociedad  civil  participa  junto  con  las instituciones  estatales  para  la  seguridad,  dignidad y  los derechos fundamentales y apostándole a una verdadera reinserción social.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *