"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Lanzan proyecto:“Impulsando el cumplimiento de los derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud”

Categoria: ,
14 mayo, 2015

Plan Internacional y las organizaciones ORMUSA, FESPAD y ACISAM, llevaron a cabo este día el lanzamiento del proyecto “Impulsando el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud”, con el objetivo de apoyar la creación y fortalecimiento de mecanismos comunitarios de protección para niñez y adolescencia, parte integral del Sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia descrito en la LEPINA, y, a la vez, fortalecer el tejido social para la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la juventud salvadoreña.

El proyecto, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI), tendrá una duración de 42 meses (tres años y medio), durante los cuales se invertirá más de US$1.65 millones en el desarrollo de dos componentes fundamentales: (1) promover la organización comunitaria y crear mecanismos comunitarios de protección de la niñez y adolescencia, ya que es un requisito necesario para la creación de los sistemas locales de derechos de niñez y adolescencia; y, (2) fortalecer la coordinación entre las organizaciones para la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de los y las jóvenes.

Por medio de esta iniciativa, se pretende beneficiar a aproximadamente 6,150 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y miembros de sus familias en 30 comunidades en los municipios de Nueva Concepción, El Paraíso y La Laguna, de Chalatenango; San Ramón y San Cristobal, de Cuscatlán, y Tejutepeque en el departamento de Cabañas. Además, se busca fortalecer las capacidades de incidencia y gestión de las 17 organizaciones juveniles que forman la red nacional COINCIDIR, para la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en El Salvador.

Entre las actividades a realizarse dentro del primer componente se incluyen la creación de una escuela de padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas, así como el fortalecimiento del observatorio virtual de los derechos de la niñez y adolescencia, una herramienta de enorme utilidad para monitorear los niveles nacionales de cumplimiento y los avances alcanzados en materia de derechos de la niñez, además de disminuir el subregistro existente en cuanto a la violación de estos derechos a nivel comunitario, departamental y nacional.

Por otra parte, se espera contribuir a la creación y fortalecimiento de 15 organizaciones infanto-juveniles, con el objetivo que alcancen su legalización y se integren al Sistema de Protección Integral como Asociaciones de Promoción y Asistencia de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (APAS), descritas en la LEPINA. Esta medida permitirá que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes miembros de las APAS puedan participar activamente e incidir dentro de los comités locales y municipales de protección.

Finalmente, a través del proyecto se diseñará y pondrá en práctica un modelo comunitario de protección, con la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas, así como representantes de las instituciones de gobierno responsables de velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez, para asegurar que los mecanismos de protección sean integrales e inclusivos, tomando en cuenta las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Como parte del segundo componente del proyecto, se buscará la consolidación de la Red Juvenil COINCIDIR y el incremento de sus capacidades de incidencia en el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos, de manera que sea referente de participación juvenil en esta temática. Para ello se harán procesos de capacitación en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, género, laicidad, planificación de proyectos, uso de nuevas tecnologías de comunicación, diseño gráfico entre otros, de manera que se fortalezcan sus capacidades de movilización social, gestión, contraloría social e incidencia política.

FOTO EDITADA 2

Asimismo, desde este componente se generarán alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil para la promoción de acciones encaminadas al cumplimiento de la legislación y la promoción del marco jurídico de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la aprobación de la Ley Especial de Educación Integral en Sexualidad.

Por otra parte, también se fortalecerán las capacidades de miembros del Ministerio de Salud y docentes del Ministerio de Educación para dotar de herramientas a este personal con el fin de mejorar la atención integral de adolescentes y jóvenes en cada uno de sus ámbitos.

De esta manera, Plan Internacional y las organizaciones ejecutoras del proyecto buscan fortalecer las estructuras sociales existentes y promover la creación de organizaciones infanto-juveniles que se unan al Sistema de Protección Integral, tal como lo exige la LEPINA, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia desde el nivel comunitario hasta el nacional.

Solo en 2014, el CONNA, recibió un total de 14, 280 casos de posibles vulneraciones o amenazas a los derechos de niñas, niños y adolescentes. El Ministerio de Salud también reportó para el 2014 1,053 partos en niñas de 10 a 14 años y 22,659 en adolescentes de 15 a 19 años, por tanto es de suma importancia implementar programas como éste, que se centran en las comunidades, para que desde ahí se generen espacios donde los principales actores: niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean quienes exijan el cumplimiento de sus derechos, contando con el apoyo de sus familias, líderes comunales, el Estado y las organizaciones sociales.

Acerca de Plan

Plan es una organización internacional sin fines de lucro ni afiliaciones políticas, religiosas o gubernamentales, creada hace más de 75 y activa en 70 países del mundo, con el objetivo de promover el desarrollo comunitario centrado en el respeto y cumplimiento de los derechos de la niñez.

En El Salvador, Plan ha estado presente desde 1976 y actualmente trabaja por la niñez salvadoreña en más de 400 comunidades de 61 municipios en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán, con una perspectiva integral de desarrollo enmarcada dentro de los principios de la Convención de los Derechos de la Niñez y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Mayor información sobre Plan en: www.plan.org.sv y www.plan-international.org.

Facebook: www.facebook.com/PlanElSalvador; Twitter: @PlanElSalvador

Acerca de FESPAD

Somos una Institución sostenible, de alto nivel académico y político, que propicia: el liderazgo social y el empoderamiento de las personas como titulares de derechos humanos, la equidad de género, el análisis y el aporte jurídico-político-social, para contribuir a la construcción de los cursos democráticos y constitucionales por los cuales debe orientarse el país y la región.

Que pretende promover participativamente la construcción del Estado constitucional y democrático de derecho y defender los derechos humanos con fundamento en la dignidad, libertad e igualdad de la persona humana, mediante el más amplio conocimiento y la correcta aplicación del derecho, para contribuir al desarrollo de sociedades justas y democráticas.

Mayor información sobre FESPAD en www.fespad.org.sv

Facebook: www.facebook.com/FESPADElSalvador; Twitter: @FESPAD_sv

Acerca de ORMUSA

Mantiene desde 1983 su nombre como ORGANIZACIÓN DE MUJERES SALVADOREÑAS POR LA PAZ.

Formamos una organización feminista, apartidaría, no religiosa y sin fines de lucro. La organización ha desarrollado una larga experiencia en diferentes acciones como: la formación de mujeres en género, capacitación en derechos humanos; gestión de riesgo y atención  de emergencias provocadas por  fenómenos ambientales, Salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductiva, la organización de mujeres en varias localidades de diferentes municipios de El Salvador.

De igual manera desarrolla campañas de difusión y concientización sobre temas claves para las mujeres con alcance en todo el territorio salvadoreño, a través de medios de comunicación y medios alternativos. También desarrolla una amplia labor de incidencia con las autoridades de los tres órganos del Estado.

Mayor información sobre ORMUSA en www.ormusa.org

Facebook: www.facebook.com/ormusa.organizacion de mujeres; Twitter: @ORMUSA2

Acerca de ACISAM

ACISAM es una organización no gubernamental que considera que existe una relación importante entre la salud mental y la comunicación. Con el fin de ofrecer a las comunidades herramientas para promover el diálogo y manejar problemas, se vale del desarrollo proyectos de radio y televisión con participación de la comunidad, con los cuales busca crear conciencia sobre la capacidad de los seres humanos para mejorar su ambiente social, económico, cultural y ecológico.

La Asociación nació durante la guerra civil en El Salvador, con el fin de contribuir a resolver problemas relacionados con los traumas post-guerra y sus efectos directos e indirectos como alcoholismo, violencia doméstica, abuso, sentimientos de desespero y desesperanza.

Para mayor información sobre ACISAM: www.facebook.com/acisam

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *