"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Ley para la atención del desplazamiento forzado es un paso importante

Categoria: ,
10 enero, 2020

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- reconoció la importancia de la aprobación de la Ley de atención y protección de las víctimas de desplazamiento forzado, aprobada con 82 de un total de 84 votos en la Asamblea Legislativa, este 9 de enero de 2020.

Miembros de FESPAD dan algunas valoraciones tras la aprobación de la Ley. | Foto: FESPAD.

Para la organización de derechos humanos, si bien la normativa servirá para atender una problemática invisibilizada hasta hace algunos años, aún hay elementos débiles, así lo expresa el Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo.

“Consideramos que hay algunos aspectos que deben fortalecerse entre ellos la composición de la institucionalidad para atender el fenómeno, a la cual le ha hecho falta incluir el componente municipal o, también, la adecuada regulación de las medidas para buscar soluciones duraderas. FESPAD continuará trabajando para aportar en el proceso de fortalecimiento de esos y otros aspectos”, indicó Carrillo.

El abogado señala que estas debilidades se dieron debido a que el proceso de consulta llevado a cabo por la Asamblea Legislativa, para la elaboración de la misma, no fue lo suficientemente amplio, por ello espera que estos puedan subsanarse posteriormente.

Lea también: COMUNICADO | Avances para la atención del desplazamiento forzado

En ese marco, FESPAD llamó al Presidente de la República, Nayib Bukele, a sancionar la ley, pero también a tomar acciones para su financiamiento y aplicación; a las organizaciones de sociedad civil, a mantener el papel contralor sobre las actuaciones de los poderes públicos y a contribuir al fortalecimiento de las capacidades del Estado para atender a la población desplazada.

Sin embargo, para FESPAD también es importante que la ciudadanía se informe y apropie del contenido de Ley y active los mecanismos de protección ahí establecido.

Problemática preocupante

Según algunas, estimaciones el desplazamiento forzado afectó a más de 235 mil personas solo en el 2018. Por su parte, la Mesa de Sociedad Civil Contra Desplazamiento Forzado por Violencia, del cual FESPAD es parte, solo entre los años 2017 y 2018 registró la atención de 1,616 personas, de un total de 483 casos.

Vea las declaraciones de FESPAD aquí:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *