"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Más de 300 agresiones contra personas defensoras en 2022

Categoria:
15 mayo, 2023

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos , de la cual FESPAD es parte, presentó este lunes el informe de agresiones contra personas defensoras y periodistas: análisis de casos 2022.

El informe contiene datos que provienen de un registro directo de casos que documentan las organizaciones integrantes de la Mesa, así como de un monitoreo de medios de comunicación. El primero registró 182 casos y el segundo 82. Según el informe, 5 de cada 10 agresiones son dirigidas contra mujeres cisgénero y mujeres trans.

La Mesa monitorea de manera permanente la situación de las personas defensoras y periodistas en El Salvador, y una de las preocupaciones es la participación de funcionarios o empleados públicos como principal perpetrador de las agresiones representando más del 50% de los casos documentados en el informe.

«Se ha mantenido un discurso gubernamental, orientado a deslegitimar, descalificar y desprestigiar a las personas defensoras, periodistas o cualquier otra postura crítica a violaciones a DDHH. La Corte Interamericana, ha señalado que la descalificación (proveniente de funcionarios de Estado) puede generar estigmatización y un clima hostil e intolerancia por parte de distintos sectores de la población que dificulte el ejercicio de su labor, así como la libertad de asociación», mencionó Gladys Larín, de FESPAD e integrante de la Mesa.

La Mesa llamó al cuerpo diplomático, organismos internacionales de DDHH y comunidad internacional a seguir de cerca la situación de El Salvador | Foto: MDDD

 

¿Cuáles son las mayores agresiones contra personas defensoras y periodistas?

En el análisis general se ha identificado un total de 328 agresiones, siendo las más recurrentes:

  • La difamación o descrédito (74),
  • El acoso u hostigamiento (29)
  • La restricción del ejercicio periodístico (26)
  • El ciber acoso o ciberbullying (26)
  • La estigmatización (23)
  • Las amenazas (19), entre otras.

 

¿Quiénes son los agresores-as?

Al identificar el perfil de estos actores, cerca del 40% son agentes de la Policía Nacional Civil, seguido de casi un 15% de Diputados/as de la Asamblea Legislativa. Existe además la participación de otros cargos públicos de alto nivel como el Presidente, Vicepresidente y Ministros.

El informe también muestra un cambio en la forma de ataque de parte de los perpetradores, es decir, la mayoría de agresiones que en el periodo anterior (2021) se caracterizaron como individuales, se transformaron en agresiones más colectivas.

Estas agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, organizaciones y periodistas, que tiene un gran impacto en la integridad física y psicológica, y  termina afectando el trabajo en las comunidades y con la población en general, explican las y los integrantes de la Mesa.

 

Las organizaciones presentaron el informe, así como algunos casos ejemplarizantes de la criminalización de personas defensoras | Foto: MDDD
Se ha evidenciado la persistencia de un patrón de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, organizaciones y periodistas | Foto: MDDD

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras amenazas

Las organizaciones han identificado acciones restrictivas al funcionamiento de las organizaciones, un ejemplo es el nuevo instructivo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, que entrará en vigencia el 6 de junio de 2023, el cual estaría limitando a muchas organizaciones si estas no cumplen todos los requisitos que están exigiendo sin importar si son pequeñas o grandes.

La implementación de marcos regulatorios al derecho de asociación como el anterior, pueden alterar la creación, funcionamiento, y disolución de las Organizaciones y Asociaciones Sin Fines de Lucro.

 

Además de presentar los resultados del informe, las organizaciones pidieron al Estado cese las agresiones, amenazas e intimidaciones contra las y los defensores de DDHH y las organizaciones.

«Exigimos a los órganos de Estado y sus funcionarios el cese de las agresiones, amenazas e intimidaciones por hacer nuestro trabajo, que está enfocado en la defensa y promoción de los DDHH de todas las personas; que no limiten nuestras acciones de defensa, protección y promoción de los DDHH; y a su vez atiendan las recomendaciones de instancias internacionales para reconocer nuestra labor; generando marcos normativos y políticas de protección a personas defensoras y periodistas», señaló Gabriela Colocho del SSPAS, e integrante de la Mesa.

La Mesa por el Derecho está conformada por diversas organizaciones, entre ellas FESPAD, el Servicio Social Pasionista, Asociación Pro- Búsqueda, la Red Salvadoreña de Defensoras, MOMUJEST, IDHUCA, APES, Tutela Legal, Diké, Amate El Salvador.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *