"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Mesa de Protección a Periodistas se pronuncia ante vulneraciones a la libertad de prensa

Categoria: ,
9 julio, 2021

Este 8 de julio, la Mesa de Protección a Periodistas, espacio del cual FESPAD es parte, se pronunció ante las vulneraciones a la libertad de prensa cometidos por agentes del Estado.

La Mesa de Protección a Periodistas está conformada por FESPAD, la Asociación de Periodistas de El Salvador -APES-, Colectiva de Mujeres Periodistas, ARPAS, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos -PDDH-, y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas -UCA- | Foto: FESPAD.

En lo que va del año se reportan 153 vulneraciones a la prensa, según datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES. En 2020 ocurrieron 125 agresiones.

Las organizaciones que conforman la mesa, consideran que el aumento de vulneraciones a la prensa responde a la narrativa que el actual Gobierno promueve contra el sector. Si bien una buena parte son ataques virtuales, los representantes señalaron que estos han trascendido. En los últimos días, periodistas de distintos medios de comunicación han enfrentado declaraciones estigmatizantes, agresiones físicas e incluso la expulsión del país.

Los casos más recientes
  • El lunes 5 de julio, el periodista Luis Muñoz, de canal 33, recibió declaraciones estigmatizantes por parte de Oscar Alberto López Jeréz, designado presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego que le realizara una pregunta relacionada a señalamientos por un caso en su contra.
  • El martes 6 de julio, el Gobierno negó el permiso de residencia al periodista mexicano y editor del periódico digital El Faro, Daniel Lizárraga, argumentando que no fue posible comprobar su calidad de periodista, a pesar que Lizárraga es un periodista reconocido y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.
  • Este miércoles 7 de julio, el periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, fue agredido físicamente por el subinspector de la Policía Nacional Civil, Raúl Martínez Velásquez, mientras brindaba cobertura. La Mesa condenó la agresión del agente y expresó que «es un acto de intolerancia al ejercicio periodístico».
Las organizaciones lamentaron la agresión de la PNC contra el periodista de El Diario de Hoy | Foto: FESPAD
Las agresiones contra la prensa en lo que va del 2021 ya superan las ocurridas en todo el 2020 | Foto: FESPAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la Mesa de Protección a Periodistas instó a la comunidad internacional a prestar atención a la situación que atraviesa El Salvador en la materia de derechos humanos y en particular, la libertad de prensa.

Puede ver la conferencia completa en el siguiente video:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *