"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo se capacita para exigir información pública

Categoria: ,
11 septiembre, 2013

Las comunidades que viven en la Cordillera del Bálsamo, en el central Departamento de La Libertad, enfrentan serias amenazas debido a la depredación ambiental a la que ha estado sometida esa importante área geográfica que tiene un peso fundamental en la calidad de vida de todo el país. Muchos problemas socio ambientales están siendo combatidos por las comunidades organizadas en la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo, a la que pertenecen varias ADESCOS provenientes de los municipios de Zaragoza, Chiltiupán, Comasagua, Puerto de la Libertad y Tamanique.

DSC07161

Pese a los esfuerzos de estas entidades comunitarias, varias instituciones estatales (centrales y municipales) no han atendido sus demandas, convirtiéndose en víctimas ciudadanas por denegación y no entrega de información veraz y oportuna; algo que constituye una violación constitucional y de las leyes que promueven la transparencia y probidad estatal. Por ello, FESPAD en coordinación con la Asociación ACUA y la Radio comunitaria Bálsamo, impartieron el pasado 30 de agosto, un tallersobre conceptos básicos en materia de transparencia, rendición de cuentas y la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)

Pese a los beneficios que se aprecian en la LAIP, los participantes cuestionaron su aplicabilidad, por la escasa voluntad política que manifiestan abiertamente muchas instituciones públicas que deberían ser ejemplo inspirador, en especial cuando las demandas de información son concernientes a temas medioambientales y municipales. Pese a este mal sabor, los líderes comunales se vieron fortificados por el conocimiento adquirido en dicho taller. “Una gran experiencia”, “puedo defenderme”, “tenemos de donde echar mano”, “sumo a mi comunidad”; fueron algunas expresiones que manifestaron los líderes de las distintas comunidades. Puntearon que la comprensión de la ley constituye una herramienta novedosa que reverdecerá las luchas sociales que se están llevando a cabo desde el movimiento.

Este taller forma parte de las actividades impulsadas en el marco del proyecto Participación ciudadana en la construcción de una cultura de integridad y transparencia, ejecutado por FESPAD en coordinación con la Iglesia Sueca, la Federación Luterana Mundial, la CPDH “Madelein Lagadcc” y ARPAS, con el auspicio de la Unión Europea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *