"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

“Militarización de la seguridad pública equivale a retroceso democrático nacional”

Categoria:
8 febrero, 2012

Organizaciones y movimiento social contra el militarismo

FESPAD junto a diversas organizaciones de la sociedad civil y del movimiento social en El Salvador, que velan por el respeto de la Constitución de la República y porque se respete el espíritu de los Acuerdos de Paz, brindaron este 8 de febrero una conferencia de prensa para denunciar el retroceso democrático autoritario que vive el país a causa de la militarización de la seguridad pública nacional.

Las organizaciones coincidimos, como lo hemos dichos en otras ocasiones, que “no han sido agotados los medios ordinarios para el mantenimiento de la seguridad pública, para que el presidente de la República disponga de la Fuerza Armada con ese fin. Como lo estipula nuestra Constitución de la República.

Por lo anterior, rechazamos enfáticamente las decisiones tomadas por el Presidente de la República al nombrar al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y como Director de la PNC, a dos generales, militares de carrera.

En este marco, exigimos al señor Presidente de la República que se someta a los mandatos constitucionales, los cuales juró cumplir al tomar posesión de su cargo y que en respeto a la Constitución, a los Acuerdos de Paz y al pueblo salvadoreño, rectifique las decisiones tomadas, nombrando al frente de las instituciones de seguridad pública a verdaderos ciudadanos y ciudadanas civiles.

Otra de nuestras demandas es que se le dé autonomía e independencia funcional a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil, impulsando el proyecto de ley que ha sido elaborado en pro de su fortalecimiento.

Aprovechamos también para hacer un llamado a la juventud salvadoreña y población en general a tomar conciencia y trabajar en la defensa de nuestros derechos por la grave amenaza que se avecina sobre nuestro territorio nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *