"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

MINED, CONNA e ISNA reciben Agenda de Incidencia de derechos por NNA del municipio de San Salvador

Categoria: ,
3 junio, 2014

Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas en favor de la niñez y adolescencia en el municipio de San Salvador, el pasado 28 de mayo, niños, niñas y adolescentes entregaron en un hotel capitalino, el documento Agenda de Incidencia y Plan de Acción a la Licda. Zaira Navas, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia -CONNA-; a la Licda. María de la Paz Yanes, Directora Ejecutiva en funciones, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia -ISNA- y al Lic. Edgar Mauricio Arias, Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación.

foto

Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas en favor de la niñez y adolescencia en el municipio de San Salvador, el pasado 28 de mayo,  niños, niñas y adolescentes entregaron en un hotel capitalino,  el documento Agenda de Incidencia y Plan de Acción a la Licda. Zaira Navas, Directora Ejecutiva del  Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia -CONNA-; a la Licda. María de la Paz Yanes, Directora Ejecutiva en funciones, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia -ISNA- y al Lic. Edgar Mauricio Arias, Asesor Pedagógico del  Ministerio de Educación.

Como parte de su proceso de participación, estas niñas, niños y adolescentes  elaboraron dicha propuesta, en donde expresaron libremente sus percepciones y vivencias en cuanto al estado de sus derechos, lo que marcó un hecho único en el municipio. En el documento los niños, niñas y adolescentes nos dicen que la violencia social, el bulling o violencia escolar y el maltrato físico son los tres principales problemas que más les afecta,

El proceso fue liderado por FESPAD, con el acompañamiento y compromiso de otras instancias que se relacionan con la niñez, como el CONNA, ISNA, División de Servicios Juveniles y Familia de la PNC; Plan El Salvador, Hogar del Niño San Vicente de Paúl, Centro Escolar República de El Salvador y FOSALUD.

La propuesta busca generar incidencia política a nivel local, para el respeto, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia. Asimismo, busca que desde la gestión municipal se conciba a esta población como actores de desarrollo y sujetos de derechos, de tal forma que esta visión permita implementar acciones de corte más integral, equitativas e inclusivas

Lamentamos el desaire del Consejo Municipal de San Salvador, al no asistir a recibir el documento; no obstante que habían confirmado la asistencia del Dr. Héctor Ricardo Lara, Concejal, y por ello, se colocó en el programa con una intervención.

Los niños, niñas y adolescentes serán los encargados de dar seguimiento a la implementación del plan de acción.

El documento ha sido realizado en el marco del proyecto “Construyendo Democracia en Centroamérica”, coordinado por Plan El Salvador y como socias  FESPAD y Las Mélidas, con el apoyo financiero de la Unión Europea y Plan Suecia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *