MINED, CONNA e ISNA reciben Agenda de Incidencia de derechos por NNA del municipio de San Salvador

Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas en favor de la niñez y adolescencia en el municipio de San Salvador, el pasado 28 de mayo, niños, niñas y adolescentes entregaron en un hotel capitalino, el documento Agenda de Incidencia y Plan de Acción a la Licda. Zaira Navas, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia -CONNA-; a la Licda. María de la Paz Yanes, Directora Ejecutiva en funciones, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia -ISNA- y al Lic. Edgar Mauricio Arias, Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación.

foto

Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas en favor de la niñez y adolescencia en el municipio de San Salvador, el pasado 28 de mayo,  niños, niñas y adolescentes entregaron en un hotel capitalino,  el documento Agenda de Incidencia y Plan de Acción a la Licda. Zaira Navas, Directora Ejecutiva del  Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia -CONNA-; a la Licda. María de la Paz Yanes, Directora Ejecutiva en funciones, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia -ISNA- y al Lic. Edgar Mauricio Arias, Asesor Pedagógico del  Ministerio de Educación.

Como parte de su proceso de participación, estas niñas, niños y adolescentes  elaboraron dicha propuesta, en donde expresaron libremente sus percepciones y vivencias en cuanto al estado de sus derechos, lo que marcó un hecho único en el municipio. En el documento los niños, niñas y adolescentes nos dicen que la violencia social, el bulling o violencia escolar y el maltrato físico son los tres principales problemas que más les afecta,

El proceso fue liderado por FESPAD, con el acompañamiento y compromiso de otras instancias que se relacionan con la niñez, como el CONNA, ISNA, División de Servicios Juveniles y Familia de la PNC; Plan El Salvador, Hogar del Niño San Vicente de Paúl, Centro Escolar República de El Salvador y FOSALUD.

La propuesta busca generar incidencia política a nivel local, para el respeto, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia. Asimismo, busca que desde la gestión municipal se conciba a esta población como actores de desarrollo y sujetos de derechos, de tal forma que esta visión permita implementar acciones de corte más integral, equitativas e inclusivas

Lamentamos el desaire del Consejo Municipal de San Salvador, al no asistir a recibir el documento; no obstante que habían confirmado la asistencia del Dr. Héctor Ricardo Lara, Concejal, y por ello, se colocó en el programa con una intervención.

Los niños, niñas y adolescentes serán los encargados de dar seguimiento a la implementación del plan de acción.

El documento ha sido realizado en el marco del proyecto “Construyendo Democracia en Centroamérica”, coordinado por Plan El Salvador y como socias  FESPAD y Las Mélidas, con el apoyo financiero de la Unión Europea y Plan Suecia.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *