"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Nueva Asamblea debe legislar para proteger a defensores de derechos humanos

Categoria:
3 mayo, 2018

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos, de la cual es parte FESPAD, presentó este miércoles 18 de abril, el anteproyecto de Ley denominado «Ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y para la garantía del derecho a defender derechos humanos», con el que buscan que se proteja a las personas defensoras de Derechos Humanos en El Salvador.

Las y los miembros de la Mesa señalaron que desde hace tiempo se ha buscado la protección de las personas defensoras, debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, sin embargo esta es una deuda de la legislatura saliente y debe ser un compromiso de la entrante; en este sentido pidieron a los nuevos diputados que acompañen la propuesta de la Mesa.

“Dentro de esos retos que tiene la nueva legislatura, está el reconocimiento a las personas defensoras de Derechos, pedimos a las y los diputados de la Asamblea Legislativa, primero que le den iniciativa de Ley, y segundo, que se inicie un debate serio y participativo con todos los involucrados, a efecto de contar con un cuerpo normativo que permita esa labor” explicó la abogada de FESPAD, Loyda Robles.

2

Así mismo agregó que pese a los mecanismos de protección internacional de la labor de defensa de Derechos Humanos, en el país lejos de reconocer este trabajo se criminaliza a las personas defensoras.

Por su parte la Presidenta del Comité del grupo de Trabajo sobre la Discriminación en la Ley y en la Práctica del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alda Facio, en el marco de su visita académica al país, se mostró interesada por la propuesta de la Mesa y brindó su respaldo.

6

“Es una lástima que la legislatura que se va no aprovechó que este año se cumplen 20 años de la Declaración Internacional sobre el Derecho a Proteger Derechos, hubiera sido muy importante que se aprobara en este año, que en Naciones Unidas estamos celebrando la adopción de esta declaración. Hay que decirle a esta próxima legislatura que adopte la ley este año, por ser un año importante para cumplir con la Declaración que establece también que los estados formulen este tipo de leyes para que hayan leyes nacionales, no sólo internacionales sobre la protección a defensores y defensoras de derechos humanos” señaló la experta de la ONU.

Las organizaciones que son parte de la Mesa detallan, además, que ya están buscando el respaldo de todas las fracciones legislativas, y preparan actividades para dar a conocer detalles del contenido de la propuesta, en este sentido se tiene previsto que este próximo 15 de mayo se realice un foro para dar a conocer públicamente los contenidos de la propuesta de ley.

Esta actividad se realizó con el apoyo de HIVOS, PADF, GHR y AJWS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *