"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organismos en desacuerdo con reglamento de ley de acceso a la información pública

Categoria:
13 septiembre, 2011

“Reglamento de LAIP presenta deficiencias”

FESPAD en coordinación con la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentamos este 12 de septiembre a la opinión pública nacional e internacional, en conferencia de prensa, nuestro posicionamiento por la reciente aprobación del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RLAIP) en el cual se desarrolla la normativa para la aplicación de la referida ley.

No obstante reconocer el cumplimiento en el plazo para su aprobación, por parte del Presidente de la República, lamentamos que el proceso no haya sido participativo y no se hayan consultado a los diversos sectores de la sociedad civil relacionados en el tema. Además, cuestionamos la reserva en el Diario Oficial para garantizar “formalmente” la publicación del reglamento, pues ello constituye acciones poco éticas y en nada transparentes.

A consideración de las organizaciones, el reglamente presenta diversas deficiencias y contradicciones en relación a lo establecido en la ley, tal es el caso de la publicación de la información interna de las instituciones del Estado; el reglamento manifiesta que las instituciones podrán actualizar su información cada tres meses, mientras que la ley establece que ésta debe de ser una actividad periódica. Esta situación propicia un alto grado de discrecionalidad a las instituciones estatales, lo cual podría afectar la debida aplicación de la ley, que supone facilitar la transparencia en la gestión pública, así como el combate contra la corrupción.

Además rechazamos la facultad de veto a las propuestas de ternas a Comisionados, que el Presidente Funes se ha atribuido en el artículo 73 del reglamento, pues con esta potestad el mandatario se excede a lo estipulado en la LAIP donde ya está definido que la facultada para verificar los requisitos de los aspirantes a Comisionados, será de una comisión específica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *