"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones de C.A. intercambian experiencias sobre DDHH.

Categoria: ,
21 enero, 2020

Este martes, FESPAD participó en el encuentro regional: «Los nuevos ciclos sociopolíticos en Centroamérica y su impacto en la vigencia de los Derechos Humanos», espacio regional para la socialización de experiencias de personas defensoras de Derechos Humanos en la región centroamericana, particularmente de El Salvador Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Durante la presentación se desarrolló un contexto económico y de seguridad ciudadana de El Salvador. | Foto: FESPAD.

Uno de los temas abordados en el encuentro fue: «Principales violaciones de derechos humanos y su relación con el contexto político en la región», con la participación de representantes de organizaciones de Centroamérica, entre ellas FESPAD en representación de El Salvador.

El Coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de FESPAD, Omar Flores, planteó el  contexto económico, político y de seguridad pública del país.

Flores detalló que a nivel político hay tensa relación entre Ejecutivo y  los otros dos poderes del Estado, relativa a la intención de concentración de poder; conflictos sociales; deudas como en materia de justicia transicional, derecho al agua, despidos de empleados públicos, entre otros.

También se destacó que en el ámbito de la seguridad ha continuado el enfoque represivo; falta de claridad sobre el trabajo en prevención; abusos policiales, incremento de índices de desapariciones forzadas, violaciones a derechos de población privada de libertad, desplazamiento forzado, entre otros.

Finalmente, en materia económica,  Flores aspectos preocupantes sobre todo relacionados al costo de la vida y los bajos salarios.

«El salario promedio oscila $326.87 (352.94 y 293.05); no obstante el 64.7 de esta población no tiene cobertura social y el 42.49% del sector urbano corresponde al sector informal», agregó.

Omar Flores, de FESPAD, participó en representación de El Salvador. | Foto: FESPAD.

El encuentro fue organizado por Tutela Legal «María Julia Hernández» y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Otros temas abordados fueron: «Rupturas y continuidades en el contexto político centroamericano y sus efectos en el ejercicio de los derechos humanos»; y  «Efectividad de instrumentos y órganos internacionales en la aplicación de la justicia»,  y «Situación de defensoras y defensores de derechos humanos».

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *