"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones de Derechos Humanos solicitan audiencia con el Fiscal General de la República.

Categoria: , ,
10 septiembre, 2019

Este 10 de septiembre, la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor y la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro memoria Histórica, espacios en los que FESPAD participa, realizaron la entrega de una carta en la que solicitan a la Fiscalía General de la República -FGR- una reunión para abordar el seguimiento a la Política de Persecución de Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad.

Representantes de 3 espacios de Derechos Humanos a las afueras de la Fiscalía General de la República -FGR-. | Foto: Cortesía.

A su vez, las organizaciones buscan conocer los avances en la investigación de violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado, así lo detalla David Ortiz de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD-.

“Queremos conocer los criterios de priorización que tiene la Fiscalía, cuales son los casos que ha adelantado, cuando va a presentar casos ante tribunales, recordando que son más de 160 casos que tiene la Fiscalía y hasta el momento solo el caso del Mozote se ha judicializado”.

Por otro lado, David Ortiz considera prioritario conocer cuál es el proceso de fortalecimiento de la Unidad de Derechos Humanos que tiene proyectado el Fiscal, cual es el refuerzo presupuestario para ampliar y tecnificar a la mencionada unidad.

Las organizaciones entregan la solicitud en las instalaciones de la FGR. | Foto: Cortesía

“Esto es parte de lo que implica la democracia, el hecho que los ciudadanos podamos ejercer contraloría sobre las atribuciones legales que les imponen a los funcionarios públicos en nuestro marco legal. En ese sentido, el hecho de defender los derechos y desarrollar procesos de investigación amplios, suficientes y bien documentados, son parte de las obligaciones que le competen al Fiscal”, explica el abogado de FESPAD.

Esta no es la primera solicitud que las organizaciones envían a la Fiscalía, pues en marzo recién pasado le hicieron llegar una carta refiriéndose al tema sin que se obtuviera respuesta.

Solicitud entregada | Foto: Cortesía
Solicitud entregada | Foto: Cortesía
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *