"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones defensoras denuncian acciones arbitrarias por parte de una autoridad judicial

Categoria:
2 julio, 2018

Este martes 26 de junio,  FESPAD en conjunto con la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, llevaron a cabo una conferencia de prensa para denunciar acciones arbitrarias y acusaciones en contra de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, por parte del Juez de Primera Instancia de Jiquilisco, Manuel de Jesús Santos.

IMG_9055

Las denuncias giran en torno a una resolución girada en el contexto de una audiencia judicial de Imelda Cortéz, una mujer condenada por el Estado desde el 2017, a raíz de un parto extra hospitalario a causa de complicaciones obstétricas.

La resolución del juez de dicho centro judicial consistió en la solicitud a la Policía Nacional Civil (PNC) del cierre y bloqueo de calles desde una cuadra antes del Juzgado el día de la audiencia, el próximo 4 de julio, a fin de evitar y limitar la presencia de organizaciones sociales, bajo el argumento que interfieren el paso y expresó “Grupos de asociaciones en defensa de los derechos de la mujer, se presente a las instalaciones de este Tribunal a obstaculizar el paso y que cueste lo que les cueste sacaran de estas instalaciones de este Centro Judicial a la imputada Cortéz Palacios”.

IMG_9039

Las organizaciones han llamado a personas y asociaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos, a una concentración pacífica y solidaria con Imelda Palacios, de 20 años de edad, quien luego de experimentar un parto extra hospitalario, es acusada del delito de homicidio agravado en grado de tentativa. La joven quedó embarazada producto de la violencia sexual agravada, ejercida por su padrastro, Pablo Henríquez. Esto ha sido comprobado recientemente, luego de que la defensa
solicitara practicarle una prueba de ADN a la hija de la joven.

Comunicado completo de la conferencia en el siguiente link:

Comunicado 26-06-2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *