"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones exigen la ratificación de las reformas a la Constitución sobre agua y alimentación

Categoria: ,
15 febrero, 2021

Diversos colectivos de organizaciones de sociedad civil, entre ellos la Mesa por la Soberanía Alimentaria y la Alianza contra la Privatización del Agua, de los cuales FESPAD forma parte, realizaron el lanzamiento de la campaña «Por la Ratificación de las Reformas de la Constitución… ¡El Derecho al Agua y la Alimentación!».

Representantes de organizaciones luego de la conferencia de prensa | Foto: cortesía

La campaña consistirá en una serie de  procesos de educación, sensibilización, comunicación e incidencia, para promover que a la brevedad se ratifiquen en la Constitución de la República las reformas de los Derechos Humanos al agua y a la alimentación.

Las organizaciones buscan generar incidencia a fin de lograr que todos los institutos políticos, así como las y los candidatos/as a diputados/as se comprometan públicamente que, de llegar a ser electos/as, darán sus votos para la ratificación de las reformas a los artículos 2 y 69, relativas al derecho humano al agua y la alimentación, las cuales se lograron en la presente legislatura. Las mencionadas reformas deben ser ratificadas por mayoría calificada en la legislación 2021-2024 para que queden en firme.

Las organizaciones señalaron que ya son dos ocasiones en que se ha logrado la aprobación de la reforma, pero no así su ratificación. En abril del 2012 (legislación 2009 – 2012), las organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos lograron que la Asamblea Legislativa aprobara con 82 votos, pero esta no fue ratificada por la  legislatura 2012-2015. Lo mismo sucedió en las legislaturas 2012-2015 y 2015-2018. En este sentido, las y los representantes de las organizaciones esperan que este escenario no se repita, pues esto significaría reiniciar el proceso de formación de la reforma de la Constitución.

 

Además del llamado a todos los institutos políticos, candidatos/as a diputados/as, las organizaciones invitaron  a la población en general a que exijan a las y los candidatos a diputados por sus respectivos departamentos, a que se comprometan con la ratificación de de las reformas.

Se espera que el próximo viernes 19 de febrero de 2021, todos los secretarios generales y presidentes de los distintos institutos políticos, firmen  un compromiso público por la ratificación de ambas reformas.


También le puede interesar:

Comunicado: Lanzamiento de campaña por la ratificación de las reformas sobre agua y alimentación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *