"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones piden a Asamblea acciones para mejorar atención de desapariciones

Categoria:
6 diciembre, 2022

FESPAD, el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, SSPAS, ASDEHU, y Alerta Raquel entregaron un álbum fotográfico con casos de personas desaparecidas a grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, con el fin de incentivarles a promover leyes y programas que mejoren la respuesta del Estado ante la problemáticas de desapariciones.

El álbum fotográfico contiene 43 casos de personas desaparecidas, siendo el más antiguo de 2007 y el más reciente de 2022. En términos geográficos, los casos proceden de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana. Las edades de las víctimas se encuentran en el rango de 14 hasta los 45 años de edad.

Las organizaciones y familiares de las víctimas pidieron a la Asamblea la ratificación de convenios internacionales relacionados a esta problemática, la aprobación de una Ley de Ausencia por Desaparición y una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas que, entre otros aspectos establezca un Banco de ADN. También solicitaron que se adecue la legislación nacional relacionada al tema de personas desaparecidas, al marco internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Los familiares de personas desaparecidas convocaron a todos los grupos parlamentarios, sin embargo, solamente los diputados-as de Nuestro Tiempo, FMLN, Vamos recibieron les recibieron. 

«La desaparición de personas es una problemática de nación. El Estado está en la obligación de atender de manera ágil y eficaz el tema», expresa Henri Fino, Director Ejecutivo de FESPAD.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *