"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones piden inclusión en consultas sobre Ley de prevención de lavado

Categoria: , ,
26 septiembre, 2019

Este miércoles 25 de septiembre de 2019, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) pidieron la inclusión de las organizaciones de sociedad civil en las consultas de la propuesta de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos.

Representantes de FESPAD y MODES también piden la no estigmatización de las organizaciones sociales en relación al tema. | Foto: FESPAD

El mencionado proyecto de ley fue presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), y es estudiado desde junio del 2018. El pronunciamiento de las organizaciones se enmarca en la visita del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), organismo del cual El Salvador es parte, y se dedica al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

También puede leer: COMUNICADO: Es necesario se consulte sobre Ley de prevención de lavado

La Coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, Loyda Robles señaló la necesidad de incluir a las organizaciones en el proceso de consultas.

«Estamos ante esta exigencia porque, durante el debate previo que se tuvo con la propuesta de ley, no hubo un espacio para las organizaciones de nuestra naturaleza, consideramos que tenemos el derecho legítimo para exigir la apertura por parte de la Asamblea Legislativa», indicó Robles.

Loyda Robles, Coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD considera necesaria que las organizaciones sean tomadas en cuenta. | Foto: FESPAD

La vista del GAFIC se da en el marco de la próxima evaluación mutua que se le realizará a El Salvador, señalada para el año 2022, es decir, se da en condición preparatoria a fin que el Estado inicié acciones para dar cumplimiento a 40 recomendaciones, a su vez, aprobar la Ley de Prevención del Lavado presentada por la FGR.

Entre las que se encuentra la número 8,  relacionada a las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), que invita a los Estados a revisar la idoneidad de las Leyes y las regulaciones vinculadas a entidades que pueden ser utilizadas indebidamente para el financiamiento del terrorismo y proliferación de armas.

En este marco, Herbert Serafín, también parte del Programa de Transparencia y Anti corrupción de FESPAD, se refirió a la reunión de la representación del GAFIC con la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

«Los representantes del GAFIC sugirieron a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoatividad que inicien lo más pronto posible consultas con todos los sectores del país, entre ellas, las organizaciones de sociedad civil, pues dicho organismo evalúa la integración de todos los sectores con el Estado para la lucha contra el lavado de dinero y activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas», mencionó Serafín.

La visita del GAFIC se realizó del 23 al 27 del septiembre, con el fin de establecer entendimientos previos para la próxima visita de evaluación mutua a realizarse en el 2022, con instituciones encargadas del control de lavado de dinero y activos.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *