"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones reiteran llamado al Estado para que reconozca fenómeno de desplazamiento forzado en el país

Categoria:
21 agosto, 2017

20989217_1609225705756465_7887821799188703802_o (2)Tras la reciente visita de la relatora de Naciones Unidas sobre el desplazamiento interno, Cecilia Jiménez-Damary  a nuestro país, miembros de  la Mesa de Sociedad Civil Contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado se suman a las recomendaciones hechas por la experta, en relación a dicha problemática.

El Abogado de FESPAD, David Ortiz recordó que uno de los principales aspectos es que el Estado salvadoreño reconozca la existencia del fenómeno “En este punto es importante el reconocimiento, porque el Estado con eso activaría mecanismos, para poder dar condiciones y atender la problemática” puntualizó Ortíz.

Así mismo los miembros de la mesa consideran indispensable que las autoridades presten especial atención a los casos ocasionados por agentes estatales “Lo que si nos preocupa es que en el año 2016 tuvimos 6, 7 casos en los que el desplazamiento fue generado por el agente persecutor que es la Policía Nacional Civil y por la Fuerza Armada, hoy ese dato se duplicó y todo esto por medidas de seguridad, que son represivas a muchos jóvenes. Que ahora por el hecho de ser joven, uno no sólo es amenazado por los grupos de pandillas, el crimen organizado, sino también por las autoridades” señaló Germán Cerros, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA.

Los miembros de la mesa también consideran importante que se proteja a las y los defensores de derechos humanos que apoyan a las víctimas y que no sean criminalizados en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente exhortaron al Estado a sistematizar los casos mediante estadísticas, para identificar con mayor precisión la magnitud del problema.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *