"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones sociales exigen el estudio de la propuesta de ley de Radiodifusión Comunitaria

Categoria:
27 septiembre, 2013

Más de 50 organizaciones presentaron a la Asamblea Legislativa una carta para exigir a los diputados que retomen inmediatamente el estudio de la Propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria para su pronta aprobación.

Michelle Ramirios

Dicha propuesta de ley fue presentada el pasado 24 de Julio. Inicialmente se envió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego se trasladó a uno comisión ad hoc que no se logró instalar, aseguraron los representantes de las organizaciones.

Otra de las peticiones de las organizaciones y las radios, es que se les permita hacer una audiencia en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la que se exponga el contenido de dicha propuesta de ley y aclarar las inquietudes que los diputados y diputadas puedan tener al respecto.

La propuesta de ley incluye tres aspectos que son, el reconocimiento legal de los medios comunitarios, ya que les otorga un estatus jurídico que hoy por hoy no poseen; además de la reserva de un 30% de espacios en el espectro radioeléctrico para que los medios comunitarios puedan funcionar y el mecanismo de un concurso público, abierto que valore los requisitos para asignar las concesiones de las frecuencias para las radios comunitarias.

La Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) Eva Linares considera que la pronta aprobación de la ley, garantiza el acceso a los medios de comunicación como un derecho humano que le corresponde a la ciudadanía, “hay una deuda con las radios comunitarias por su no reconocimiento legal hasta la fecha”.

Linares también destacó que la actual Ley de Telecomunicaciones es obsoleta, ya que establece que la única opción para adquirir frecuencia de radio y televisión, es a través del mecanismo de la subasta pública, “eso limita el acceso a tener medios de comunicación en los colectivos, en las organizaciones y en las comunidades”.

Para Linares, la aprobación de la ley significa, “contribuir a profundizar la democracia en el país, a generar espacios de diálogos, de pluralidad, donde los problemas de las comunidades puedan ser relevados a otros niveles.

Por su parte el coordinador del Programa de Transparencia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) Juan Carlos Sánchez invitó a los diferentes sectores del país, a debatir sobre el proceso de digitalización en los medios, el cual se acerca cada vez, “lo que queremos es romper ese cerco mediático que muchas veces tergiversa este tipo de información”.

Los representantes de las organizaciones sociales que apoyan la iniciativa de ley, como parte de un proceso democrático en el país, consideran que existe un estancamiento en la aprobación de la Propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria que obedece a la falta de voluntad en las y los diputados del Órgano Legislativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *