"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones sociales exigen transparencia en el proceso de elección del Fiscal General de la República

Categoria: ,
9 diciembre, 2015

Desde el mes de agosto, una diversidad de organizaciones sociales entre ellas la Plataforma por la Justicia y la Transparencia UJUXTE y Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia ASGOJU, han realizado acciones simbólicas y la presentación de un informe de desempeño del Fiscal General de la República, Luis Martínez, para contribuir a un proceso de elección de Fiscal limpio, transparente, apegado a un perfil profesional y ético, tal como lo establecen parámetros nacionales e internacionales.

El proceso de elecci?n? del? Fiscal General,? constituye para nosotros un elemento? clave y fundamental en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de un pa?s seguro y con justicia. Es un par?metro importante de la vigencia de un Estado de derecho en una sociedad democr?tica y justa.? Este proceso debe regirse por un perfil profesional y ?tico que garantice idoneidad y competencia; por procedimientos que permitan la participaci?n y consulta ciudadana y? sin influencias? de negociaciones entre partidos pol?ticos o de poderes f?cticos, a espaldas de las y los? ciudadanos.? Cargos p?blicos no son un bot?n pol?tico, sino un servicio para el bien com?n.

Sin embargo, lo que hemos visto en las ?ltimas semanas, por parte de las diputadas y los diputados de todos los partidos pol?ticos, es todo lo contrario. Las diputadas y los diputados de la? Asamblea Legislativa montaron un proceso de selecci?n contrario a lo estipulado en el procedimiento para dicha selecci?n: En primer lugar, no se hizo una evaluaci?n formal del desempe?o del Fiscal saliente, para sacar las conclusiones sobre qu? debe mejorar.

IMG_5639
Diferentes organizaciones sociales se hicieron presente en la FGR, a exigir un proceso transparente en la elecci?n de o la nueva fiscal.

Luego no se hizo por parte de la Sub Comisión, la investigación respectiva de todos y todas las postulantes como mandata el procedimiento, sino que se procedió a entrevistar a los más de 70 candidatos y candidatos, y las constancias que demuestran sus solvencias se solicitan después. Y después de haber perdido semanas en entrevistas, deciden que cada partido tenga una lista de 8  “favoritos”, para luego negociarlos –  pero no con base a un perfil acordado en común y una evaluación  que puede ser comprobada y seguida por la ciudadanía, sino en base a los favores políticos que un partido pida u ofrece al otro, a cambio del voto por un candidato, y esto por supuesto, a espaldas del pueblo.

No obstante las razones y  argumentos que hemos presentado a la Asamblea Legislativa, y que descalifican totalmente el accionar del Lic. Luis Martínez para este proceso, aún sigue en las listas que discuten las distintas fracciones legislativas, lo cual es inaceptable para todas las organizaciones y personas que todavía esperamos que haya justicia y el pleno goce de los derechos humanos en nuestro país.

POR ESO EXIGIMOS

IMG_5616
La Policia Nacional Civil estuvo alerta al momento en que las organizaciones sociales manifestaban su descontento con el trabajo realizado por Luis Mart?nez, como Fiscal General.

A las diputadas y los diputados de la Asamblea Legislativa:

Excluir de las listas de posibles candidatos a Luis Martínez

Establecer criterios y un método de evaluación y puntuación transparente con el cual se comparan los candidatos y candidatos, poniendo esta información a disposición de la ciudadanía a través de todos los medios idóneos para ello.

Finalizar en el menor tiempo posible el proceso de  elección del Fiscal General de la República, con un candidato o una candidata que cumpla el perfil profesional y ético que hemos señalado en ocasiones anteriores, incluyendo notoriedad en la defensa, promoción y profundo respeto de los derechos humanos

Además exigimos de los partidos políticos, a no hacer de esta elección una negociación orientada únicamente a sus intereses económicos y/o partidarios.

 

San Salvador, 9 de diciembre de 2015

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *