Piden declarar el Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Este 28 de agosto, FESPAD, Concertación Monseñor Romero, el CPDH «Madeleine Lagadec”, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador presentaron un escrito a la Asamblea Legislativa en el que solicitan que se retome la petición de declarar el 30 de agosto como «Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada».

Representantes de las organizaciones a las afueras de la Asamblea Legislativa muestran el escrito | Foto: FESPAD

Para las organizaciones esta sería una medida que dignificaría la memoria de las víctimas y abonaría al cumplimiento de las obligaciones del Estado salvadoreño para con las víctimas del conflicto armado.

Héctor Carrillo, Director de Acceso a la Justicia de FESPAD, señala que la falta de una respuesta del Estado salvadoreño es una enorme deuda con las víctimas del conflicto y la sociedad en general.

Héctor Carrillo, de FESPAD (a la derecha) | Foto: FESPAD

 

“Es una petición que también encuentra fundamento en resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde internacionalmente se ha reconocido el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, agregó.

Además, Carrillo explicó que la solicitud también tiene que ver con el cumplimiento de la Sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, la cual ordenó al Estado dar cumplimiento a medidas de reparación y garantías de no repetición.

También le puede interesar: Petición a la Asamblea Legislativa

Esta no es la primera vez que las organizaciones solicitan que se realice esta declaratoria, sin embargo, se espera que esta vez la petición tenga eco en la Asamblea Legislativa, así lo expresó Miguel Montenegro, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.

Miguel Montenegro, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES | Foto: FESPAD

 

“Es justo y necesario que los señores diputados que se han opuesto o no han querido abordar el tema con mucha seriedad, puedan discutirlo y aprobarlo (el día nacional). No es una súplica, es un derecho que las víctimas tienen”, detalló Montenegro.

 

 

 

“En definitiva, la falta de discusión de este tema en la Asamblea Legislativa es solo una muestra de cómo se está perpetuando la impunidad en El Salvador”, puntualizó Héctor Carrillo.

 

Comunicaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *