"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Plataforma Ujuxte entrega 84 razones a diputados para no reelegir actual Fiscal GeneralGeneral

Categoria: ,
3 septiembre, 2015

84 buenas razones… Plataforma UJUXTE por la justicia y transparencia en El Salvador, somos diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que trabajamos por representar, defender y promover los derechos humanos de la ciudadanía salvadoreña, para lograr su desarrollo y dignidad humana.

IMG_3377 EDITADA

Presentamos hoy a 84 diputadas y diputados 84 buenas razones para elegir nueva o nuevo Fiscal. El perfil de una o un a fiscal debe caracterizarse por una reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, competencia profesional, credibilidad y una ética inquebrantable en la lucha contra la impunidad. 84 buenas razones serán entregadas por 84 personas afectadas o agraviadas por la falta de una Fiscalía justa y transparente, en una tarjeta personalizada, junto a una rosa blanca, como símbolo de pureza y transparencia.

Según estos testimonios vivos, el actual Fiscal no cuenta con el perfil para ser reelecto. Por el contrario, ha actuado en forma prepotente, arbitraria e insensible. …para elegir nuevo Fiscal En El Salvador, la corrupción, el clientelismo y la impunidad empañan la garantía de una democracia real, caracterizada por prácticas justas y transparentes que fomentan la solidaridad y el bien común.

IMG_3567

Los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, entre ellos, del Fiscal General, constituyen un parámetro de la vigencia de un estado de derecho en una sociedad democrática y justa. Estos procesos deben regirse por perfiles profesionales y éticos que garanticen idoneidad y competencias según las exigencias de cada cargo; por procedimientos que permiten participación y consulta ciudadana, y sin influencias de poderes fácticos o negociaciones entre partidos, realizadas a espaldas de las y los ciudadanos.

Cargos públicos no son un botín político, sino un servicio para el bien común del pueblo. Sin embargo, continúan prácticas dañinas que resultan muchas veces en la elección o reelección en el cargo de funcionarios públicos contrarios a la justicia y la transparencia; esto puede suceder nuevamente con él o la próximo o próxima titular de la Fiscalía General de la República.

IMG_3425

Por eso queremos traer a este proceso, bajo el nombre simbólico de UJUXTE –una semilla nativa de El Salvador con bondades nutritivas y curativas, pero muy dura para moler, la ética inquebrantable de la justicia, la transparencia, la solidaridad y del bien común; la cual siempre ha estado presente en el pueblo salvadoreño, en su forma más notoria, en nuestro Profeta y Mártir por la Justicia, Monseñor Romero. Con los mensajes y testimonios de personas afectadas, las y los legisladores tendrán en sus manos razones fuertes para elegir, a partir de ahora, con responsabilidad y basados en esta ética.

Plataforma UJUXTE inicia hoy, por tiempo indefinido y a la par de otras expresiones sociales, una serie de acciones que insistirán – como primer requisito indispensable para erradicar la impunidad en nuestro país – en un proceso de elección y un perfil de Fiscal dignos de una sociedad democrática, donde prevalezcan la justicia, transparencia y la solidaridad con las personas y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Asamblea Legislativa.

San Salvador, 3 de Septiembre 2015

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *