Plataforma Ujuxte entrega 84 razones a diputados para no reelegir actual Fiscal GeneralGeneral

84 buenas razones… Plataforma UJUXTE por la justicia y transparencia en El Salvador, somos diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que trabajamos por representar, defender y promover los derechos humanos de la ciudadanía salvadoreña, para lograr su desarrollo y dignidad humana.

IMG_3377 EDITADA

Presentamos hoy a 84 diputadas y diputados 84 buenas razones para elegir nueva o nuevo Fiscal. El perfil de una o un a fiscal debe caracterizarse por una reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, competencia profesional, credibilidad y una ética inquebrantable en la lucha contra la impunidad. 84 buenas razones serán entregadas por 84 personas afectadas o agraviadas por la falta de una Fiscalía justa y transparente, en una tarjeta personalizada, junto a una rosa blanca, como símbolo de pureza y transparencia.

Según estos testimonios vivos, el actual Fiscal no cuenta con el perfil para ser reelecto. Por el contrario, ha actuado en forma prepotente, arbitraria e insensible. …para elegir nuevo Fiscal En El Salvador, la corrupción, el clientelismo y la impunidad empañan la garantía de una democracia real, caracterizada por prácticas justas y transparentes que fomentan la solidaridad y el bien común.

IMG_3567

Los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, entre ellos, del Fiscal General, constituyen un parámetro de la vigencia de un estado de derecho en una sociedad democrática y justa. Estos procesos deben regirse por perfiles profesionales y éticos que garanticen idoneidad y competencias según las exigencias de cada cargo; por procedimientos que permiten participación y consulta ciudadana, y sin influencias de poderes fácticos o negociaciones entre partidos, realizadas a espaldas de las y los ciudadanos.

Cargos públicos no son un botín político, sino un servicio para el bien común del pueblo. Sin embargo, continúan prácticas dañinas que resultan muchas veces en la elección o reelección en el cargo de funcionarios públicos contrarios a la justicia y la transparencia; esto puede suceder nuevamente con él o la próximo o próxima titular de la Fiscalía General de la República.

IMG_3425

Por eso queremos traer a este proceso, bajo el nombre simbólico de UJUXTE –una semilla nativa de El Salvador con bondades nutritivas y curativas, pero muy dura para moler, la ética inquebrantable de la justicia, la transparencia, la solidaridad y del bien común; la cual siempre ha estado presente en el pueblo salvadoreño, en su forma más notoria, en nuestro Profeta y Mártir por la Justicia, Monseñor Romero. Con los mensajes y testimonios de personas afectadas, las y los legisladores tendrán en sus manos razones fuertes para elegir, a partir de ahora, con responsabilidad y basados en esta ética.

Plataforma UJUXTE inicia hoy, por tiempo indefinido y a la par de otras expresiones sociales, una serie de acciones que insistirán – como primer requisito indispensable para erradicar la impunidad en nuestro país – en un proceso de elección y un perfil de Fiscal dignos de una sociedad democrática, donde prevalezcan la justicia, transparencia y la solidaridad con las personas y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Asamblea Legislativa.

San Salvador, 3 de Septiembre 2015

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *