"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Población LGTBI sigue siendo vulnerable ante crímenes de odio

Categoria:
14 junio, 2018

El pasado 27 de abril FESPAD desarrolló la quinta jornada del diplomado denominado: “Fortaleciendo a organizaciones LGTBI sobre mecanismos nacionales e internacionales de protección de Derechos Humanos” dirigido a las y los representantes de diversas organizaciones que defienden los derechos de la población LGTBI.

En la jornada se abordó la temática “Crímenes por odio” facilitado por la Licda. Verónica Larín de FESPAD, quien además de explicar el concepto de este tipo de crímenes, también señaló algunas características de la violencia contra las personas que pertenecen a la población LGBTI.

31351301_1866232513389115_9004049669323489280_o

Entre algunos de esos aspectos que conllevan la ejecución de estos crímenes están “el deseo del perpetrador de castigar las identidades, expresiones, comportamientos o cuerpos que difieren de las normas y los roles de género tradicionales o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer.

Por otro lado también se explicaron conceptos como estigma, estereotipos y discriminación,  además de señalar la falta de mecanismos de protección para la población LGTBI en este tema.

“El crimen por odio está contemplado en el Código Penal, pero nada más como inciso en dos artículos, no es una regulación que sea exclusiva para la población LGTBI, sino que éste habla de etnia, religión, orientación sexual o identidad de género, es decir es general, no hay una protección exclusiva” señala Verónica Larín.

31378762_1866231730055860_1147098078709284864_o

“No hay reconocimiento de los crímenes de odio, dentro de la legislación actual exclusivamente para ellos entonces no tienen ese alcance, Medicina Legal ni la Fiscalía General de la República no registran los crímenes por odio de la población, sino que se tratan como homicidios” agregó Larín.

En la jornada además de explicarse la situación actual que vive la población LGTBI frente a los crímenes por odio, también se generó reflexión sobre posibles acciones de incidencia para atender esta problemática.

Este proceso formativo es coordinado por la Licda. Michelle Orellana de FESPAD, con el apoyo de HIVOS, PADF, The Fund for Global Human Rights (FGHR) y American Jewish World Service (AJWS).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *