"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Potenciando la defensoría de los derechos humanos por parte de funcionarios judiciales de San Miguel

Categoria:
4 diciembre, 2017

Este viernes 1 de diciembre, FESPAD en coordinación con la Biblioteca Judicial de la Corte Suprema de Justicia Regional de San Miguel ejecutó el segundo taller denominado: «Defensoras y defensores de derechos humanos frente al sistema de justicia”, espacio dirigido para las y los operadores del sistema de justicia.

La actividad se realizó como seguimiento del primer taller brindado, hace una semana, en el cual participaron jueces y juezas, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH), entre otras instituciones que conforman el sistema de justicia salvadoreño. En la jornada de este viernes se realizó un análisis a profundidad acerca de la situación actual que viven las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

WhatsApp Image 2017-12-01 at 10.16.24 AM

El taller fue facilitado por el Consultor y coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador, Dr. Salvador Menéndez Leal, y entre los temas abordados estuvieron: la reparación integral a las víctimas, procesos de re victimización y el catálogo de derechos a favor de las víctimas. “Se pretende potenciar la defensoría de los derechos humanos por parte de los funcionarios judiciales de la zona Oriental de El Salvador” agregó Leal.

Así mismo se  realizó un ejercicio de análisis a profundidad de estudio casos específicos de graves violaciones a los derechos humanos en el cuál, las y los participantes desarrollaron algunos puntos clave como tipo de víctimas, factores de riesgo,  medidas para evitar la re victimización, así como identificar perfiles de victimario y el manejo que hacen los medios de comunicación en la creación de imágenes en relación a las víctimas.

Como parte de los resultados obtenidos en esta primer intervención con operadores judiciales de la zona de oriente del país, se pudo observar una empatía y sentido de identidad a la labor de las y los defensores de derechos humanos. Se espera en una segunda etapa conocer de la aplicación de contenidos aprendidos por parte de las y los funcionarios, en casos concretos que hayan sido de su conocimiento.

La actividad se desarrolló como parte del proyecto: “Mejorando la protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos en El Salvador”, ejecutado por FESPAD con el apoyo de HIVOS en el marco del Programa Centroamericano de Derechos Humanos NEXOS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *