"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Potenciando la prevención de violencia y la transparencia

Categoria: ,
27 octubre, 2020

Este martes 27 de octubre, FESPAD apoyó la rendición de cuentas del Comité Municipal de Prevención de Violencia -CMPV- de la Alcaldía Municipal de Soyapango, una de las localidades intervenidas en el marco del proyecto «Construyendo Paz», el cual es ejecutado por FESPAD junto a Christian Aid y apoyado por la Unión Europea.

Representantes del CMPV de Soyapango previo a iniciar la rendición de cuentas | Foto: FESPAD

En la rendición de cuentas se expusieron los principales resultados de las acciones impulsadas por el CMPV, con articulación interinstitucional, en materia de prevención de violencia; entre ellas la atención a víctimas de violencia, la mejora en la seguridad ciudadana, así como la recuperación de espacios públicos para la convivencia.

Los representantes del CMPV detallaron que muchos de los logros han sido posibles gracias al apoyo de FESPAD, a través del proyecto «Construyendo Paz», así lo menciona Roxana Leiva, lideresa comunitaria:

«Construyendo Paz  ha impactado positivamente en el municipio de Soyapango, se ha incrementado la participación ciudadana, la formación en Derechos Humanos, contraloría ciudadana, entre otros».

 

Dina Martínez, de FESPAD, comenta la importancia de los procesos de rendición de cuentas de las municipalidades | Foto: FESPAD

Dina Martínez, de FESPAD, comentó que para el proyecto «Construyendo Paz» es de suma importancia aportar a la prevención de la violencia en sus diversas formas, pero también apoyar la transparencia, a través de este tipo de actividades de rendición de cuentas.

Martínez agregó que en 2019 el proyecto realizó una consulta ciudadana para conocer la percepción de los/as habitantes del municipio sobre la situación de seguridad,  lo cual permitió recoger insumos para fortalecer el trabajo realizado por el CMPV.

El proyecto «Construyendo Paz» busca incrementar la participación de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil en el ciclo de políticas públicas para la prevención de violencia y mejorar la seguridad ciudadana, y se ejecuta en siete municipios: Mejicanos, Delgado, San Salvador, Soyapango, Cojutepeque, Ilopango y San Martín;  trabajando directamente con sociedad civil a través de sus organizaciones y liderazgos.

En el evento participó un representante de la Oficina Local de Atención a Víctimas -OLAV- del Ministerio de Justicia y Seguridad,  el Alcalde Municipal, representación de la municipalidad, FESPAD y una lideresa comunitaria.

 

Debido al contexto de pandemia, la rendición de cuentas se realizó de manera virtual | Foto: FESPAD

 

Puede ver la transmisión de la rendición de cuentas en el siguiente enlace:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *