"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Propuesta de Ley de protección a personas defensoras sin avanzar en la Asamblea Legislativa

Categoria: ,
6 septiembre, 2019

Este 6 de septiembre de 2019 se cumplió un año de la presentación de la propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la garantía del Derecho a Defender Derechos,  sin que esta haya tenido avances en la Asamblea Legislativa.

La propuesta fue elaborada por organizaciones y personas defensoras independientes aglutinadas en la Mesa por el Derecho a Defender Derechos. | Foto: FESPAD

La Mesa lamentó que, a pesar de los esfuerzos para la construcción de la propuesta, la socialización del contenido de la misma y los acercamientos que se han buscado con los diversos grupos parlamentarios del Órgano Legislativo,  hasta la fecha no se tengan resultados.

Blanchi Orellana, de FESPAD e integrante de la Mesa, señaló la falta de compromiso de los/as legisladores sobre un tema tan significativo como este.

«La propuesta se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y no se ha sabido nada, llamamos a la Asamblea Legislativa a que explique por qué no ha entrado a estudiarla. Es urgente que de manera inmediata se inicie el estudio, especialmente porque la situación de las personas defensoras continúa siendo preocupante,  tal es el caso de ambientalistas que son perseguidos o amenazados, así como defensores/as de la población LGBTI», explicó Orellana.

Blanchi Orellana, del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD reitera la situación de vulnerabilidad de las personas defensoras en El Salvador. | Foto: FESPAD.

Lea también: COMUNICADO| El Salvador necesita una Ley para la Protección de personas defensoras.

Sonia Sánchez, ambientalista e integrante de la Mesa, también reiteró la necesidad de contar con un marco normativo como este.

Sonia Sánchez, defensora del medio ambiente. | Foto: Mesa por El Derecho a Defender Derechos.

«Se busca la protección integral, que el Estado salvadoreño garantice la protección de quienes hacemos la labor de defender derechos. Necesitamos que exista un marco jurídico que nos proteja. Nos enfrentamos a la criminalización y amenazas, por ejemplo: los defensores del territorio afrontamos a las grandes empresas, al poder económico», puntualizó Sánchez.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *