"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Proyecto "Humanium Metal": iniciativa que se suma a lucha por la prevención de violencia

Categoria: ,
17 noviembre, 2018

Este lunes 12 de noviembre se realizó el  lanzamiento del proyecto “Humanium Metal”, el cual es apoyado por Suecia, a través de la organización Swedish Development Partner (IM), con el acompañamiento de organizaciones socias en nuestro país: la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- y la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad.

La iniciativa consiste en transformar armas ilegales incautadas en metal Humanium. Posteriormente los bloques de metal serán llevados a Suecia donde serán transformados en relojes, pulseras u otros objetos para su comercialización.

La iniciativa tiene como objetivo general la construcción de capacidades locales para la convivencia pacífica utilizando el concepto de «Humanium Metal» a nivel comunitario, además de brindar  un incentivo económico para prevención de violencia,  y finalmente ser una herramienta para influir en las políticas nacionales hacia la implementación exitosa del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.4. (Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada)

Anders Kompass, Embajador de Suecia concurrente para El Salvador durante el acto de lanzamiento del proyecto

Entre otros objetivos de la iniciativa se encuentran: Facilitar las capacidades basadas en la comunidad para la convivencia pacífica, la creación de incentivos económicos mediante la promoción de la producción local basada en «Humanium Metal» y el desarrollo de un marco institucional, con el enfoque especial hacia grupos en situación de vulnerabilidad.

Presidencia de FESPAD y Dirección Ejecutiva de FESPAD participan en el acto de lanzamiento de «Humanium Metal»

Ante esto, FESPAD al ser una institución de Derechos Humanos comprometida con la reconstrucción del tejido social acompañará el proceso de prevención de violencia y ejecutará la labor de incidencia para la elaboración de un marco institucional relacionado al tema.

Por su parte la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, al ser ejecutora de programas de prevención de la violencia y atención a víctimas, será garante del proceso de producción y exportación del metal resultante de la fundición de armas. 

En el evento participaron diputados, cuerpo diplomático acreditado en el país,  organizaciones de sociedad civil entre otras.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *