"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Recuperando espacios comunitarios para una cultura de paz

Categoria: ,
3 marzo, 2021

Este sábado 27 de febrero, la iniciativa Humanium Metal, impulsada por FESPAD,  Fundación Red de Sobrevivientes e IM Suecia, entregó una obra de intervención en el espacio comunitario de la colonia Cimas de San Bartolo, en Ilopango. La obra será destinada para el desarrollo de reuniones y actividades para el fomento de la cultura de paz en la comunidad; tal es el caso de procesos formativos en prevención de violencia, jornadas comunitarias, entre otros.

Inauguración del espacio recuperado | Foto: cortesía

Esta acción se enmarca en la ejecución del plan de incidencia realizado por los y las jóvenes de esta comunidad. Dicho plan fue construido dentro del proceso formativo «Cultura de paz, prevención de violencia, e incidencia política con la juventud».  Las jornadas para elaboración del plan de trabajo se realizaron de manera virtual a finales del 2020, con la participación de  un promedio de 15 jóvenes.

Algunas de las problemáticas identificadas  y que afectan directamente a la comunidad son: acumulación de basura, abandono de los espacios recreativos o la necesidad de contar con un espacio adecuado para realizar las reuniones de las diferentes organizaciones presentes en la comunidad, como el Colectivo Pro Desarrollo de la Cima 1, el Club del Adulto Mayor de la Cima1 y la Asociación de Jóvenes de la Cima 1, entre otras.

A la actividad se hicieron presente pobladores y pobladoras de la comunidad | Foto: cortesía.

Este esfuerzo pudo realizarse gracias a la colaboración de diversos actores presentes en la comunidad, entre ellos  jóvenes y liderazgos.

En la jornada se comentó cómo fue el proceso de elaboración de los planes de incidencia | Foto: cortesía.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *