"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Río El Molino: a merced de la contaminación ambiental

Categoria: ,
23 agosto, 2021

La Asociación Comunitaria Aguas del Tecomasuchi, con el acompañamiento de FESPAD, interpuso el pasado miércoles 18 de agosto de 2021  una denuncia  ante el Juzgado Ambiental de San Salvador contra el proyecto «Granja Avícola Galdámez»,  ubicado en por afectaciones al río El Molino y otros daños ambientales.

El río El Molino está ubicado en el municipio de San Pedro Perulapán, atravesando Oratorio de Concepción y Suchitoto | Foto: cortesía

La “Granja Avícola Galdámez” tiene como propósito la producción de huevos para su posterior comercialización, sin embargo en dicho proceso, se podría estar contaminando el manto acuífero al no contar con las medidas de bioseguridad para la eliminación de los desechos de la producción y la población de aves que mueren. Además, para su construcción se taló una especie arbórea propia de la zona, que no ha sido compensada.

Zona cercana a la Granja Avícola Galdámez, ubicada en San Pedro Perulapán, Cuscatlán | Foto: cortesía
Las comunidades se abastecen de agua del Río El Molino para su consumo | Foto: cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

El río El Molino está ubicado en el municipio de San Pedro Perulapán, atravesando Oratorio de Concepción y Suchitoto; y su microcuenca está catalogada como zona de recarga hídrica y abastece de agua  a un aproximado de diez mil familias, por medio de sistemas de agua comunitarios y municipales.

Hasta el momento no se ha podido constatar en el Sistema de Evaluación Ambiental, que el mencionado proyecto avícola haya recibido o esté en trámite de obtener el permiso ambiental para su operación, por lo que se podría estar ante una  violación a la Ley de Medio Ambiente y su Reglamento, afectando directamente el derecho a un medio ambiente sano y la salud de la población alcanzada.

FESPAD continuará dando acompañamiento al caso y se espera que el Juzgado Ambiental pueda realizar una inspección para constatar los daños ambientales, y así decrete medidas de protección encaminadas a detener la contaminación del río.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *